Este miércoles 17 de abril de 2024 se desbocó la muerte en el estado, hechos de los que informó El Heraldo de Tabasco.
La cadena de sucesos comenzó con el operativo Tabasco Seguro en Jalapa, donde fueron neutralizados 8 presuntos delincuentes, siguió las ejecución de un líder cañero, su nombre era José Livio Pons Echeverría; en esta misma mañana, un cuerpo fue hallado en el ejido El Zapote con signos de violencia; después, en la tarde, se reportaron dos cuerpos en la ranchería de Plátano y Cacao, del municipio de Centro y uno más en Nacajuca.
Operativo en Jalapa
Sobre los acontecimientos que llevaron al fallecimiento de ocho delincuentes que se enfrentaron a las fuerzas del orden, se dio en el marco del operativo Tabasco Seguro en Jalapa, que dejó como saldo, aparte de los fallecidos, dos camionetas recuperadas, detenidos y una persona rescatada.
Se trató de acciones por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército y Guardia Nacional en la ranchería de San Marcos. Tras el trabajo coordinado, las unidades incautadas fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República.
Te puede interesar: Cuatro vehículos fueron recuperados durante operativo en Jalapa
Líder cañero hallado sin vida
El líder cañero del ingenio Santa Rosalía en Cárdenas fue encontrado sin vida en su camioneta, la cual estaba en un camino de terracería que conduce a Río Seco y al Poblado C-28. Para ser precisos, en el kilómetro 10 de la entrada a Zapotal 2a. Sección.
Lee más: Encuentran sin vida a líder cañero dentro de su camioneta en Cárdenas
Hasta un cultivo de caña llegaron las autoridades, lugar donde estaban el occiso y la unidad. Como corresponde en estos casos, la zona fue acordonada. Además, La Policía, El Ejército y La Guardia Nacional cerraron al paso vehicular mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba las investigaciones y daba fe del levantamiento del cuerpo.
Un hallazgo más, ahora en Nacajuca
Al hecho anterior, se sumó un cuerpo en el río Carrizal, a la altura del ejido Zapotal. En las aguas del afluente yacía un individuo con evidentes signos de violencia e impactos de bala, además, estaba atado de las manos.
A todos luces había sido un crimen, las autoridades se encargarían se establecer quién o quiénes habían sido los perpetradores y del porqué del violento final de esta persona.
De igual manera que con la muerte en Cárdenas, fue asegurada la zona por la Policía, que en este caso era la de Nacajuca. La cinta amarilla indicó que sólo personal autorizado podía pasar, entre ellos los peritos, quienes trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo)
Reportaron ejecutados en Plátano y Cacao
La violencia continuó y se trasladó a la ranchería de Plátano y Cacao 1a. Sección de Centro, cuando reportaron dos asesinatos, no se sabía si en ese lugar los ultimaron o los llegaron a dejar.
Sigue leyendo: Dos ejecutados más; ahora en Plátano y Cacao
Los sujetos fueron hallados atados de manos y con impactos de bala; de nueva cuenta, las autoridades de Tabasco se topaban con otra escena del crimen y correspondía a las investigaciones esclarecer esta ejecución y las otras.
Cabe señalar que las muertes violentas no son exclusivas de esta día ya que un día antes (el 16 de abril) un joven perdió la vida a las puertas de su casa en la colonia El Espejo 2, por unos sicarios que se llegaron en moto y accionaron sus armas.