Con 71 homicidios dolosos cerró el mes de septiembre de 2024 en Tabasco, convirtiéndose en el tercero más violento del año en Tabasco, superado por mayo, cuando hubo 74 hechos de este tipo, y abril con 83 registros.
Además, se han incrementado las muertes violentas en los últimos días. Los dos más violentos de septiembre fueron el 5 y el 28, con 6 homicidios; mientras que durante los últimos tres días del noveno mes del año se presentó la muerte de 10 personas en diferentes hechos reportados en los municipios de Teapa, Nacajuca, Comalcalco y Paraíso.
Con esto, el número de homicidios dolosos en Tabasco aumentó por lo menos a 520 del 1 de enero al 30 de septiembre de 2024. De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) entre enero y agosto hubo 449 víctimas de ese delito.
Te puede interesar: Ejecutan a una persona y queman su vehículo en Aquiles Serdán
Tan sólo del 1 al 20 de septiembre se contabilizan 49 personas asesinadas bajo diferentes circunstancias, incluyendo los tres registrados durante la jornada violenta del miércoles 18.
Mientras que el día 1 de septiembre ocurrieron dos homicidios; el 2 de septiembre fueron tres; uno el día 3 de septiembre; 4 el día 4 de septiembre y seis el día 5, siendo el día con la cifra más alta, que colocó a Tabasco entre los estados con mayor número de asesinatos de esa fecha.
Para el 6 de septiembre se presentaron otros tres homicidios, y el día 7 se reportaron cinco; uno el día 8; el día 9 fueron tres; dos el día 10 de septiembre, tres el día 11 y uno el día 12. El viernes 13 de septiembre no se reportaron víctimas, al igual que durante el 15 de septiembre, aunque el día 14 mataron a cinco.
El 16 de septiembre se reportaron dos víctimas, el día 17 reportaron otros dos homicidios; tres durante el día 18; cero víctimas el 19 y tres el día 20. De acuerdo a las cifras del organismo, de enero al 20 de septiembre se tiene registro de 498 homicidios dolosos.
Para el sábado 21 de septiembre, con 4 casos más el número incrementa a 524.
Este reciente fin de semana se presentaron 9 casos de muertes violentas, ya que el sábado por la mañana, fueron localizadas 3 personas privadas de la vida en la carretera que va de Teapa a Pichucalco, cerca de la caseta de inspección Fitosanitaria.
Mientras que habitantes de la ranchería Oriente del municipio de Comalcalco hallaron el sábado por la tarde a un joven sin signos vitales en un predio baldío, en la zona conocida como "Tripa Ciega", el cual presentaba varias lesiones.
Previamente, en la colonia Casa Blanca ocurrió un ataque armado durante la madrugada de ese mismo día, que dejó como saldo una persona muerta y otra mal herida, quienes fueron emboscados por sujetos a bordo de una motocicleta.
Asimismo, el domingo 29 en la ranchería Saloya primera sección fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, mismo que presentaba heridas por arma de fuego cerca de la cabeza.
En tanto, por la tarde un joven identificado como Venancio “N”, de 22 años, fue asesinado a balazos en la ranchería Poza Redonda, segunda sección, del municipio de Cárdenas. De acuerdo con reportes preliminares, sujetos armados le dispararon en varias ocasiones, acertando en la cabeza, lo que provocó su muerte instantánea.
Esa misma tarde, campesinos alertaron a las autoridades sobre la presencia de restos humanos en estado de descomposición junto a la carretera Comalcalco-Paraíso, cerca de la zona conocida como La Raya. Era el cuerpo desmembrado de una mujer.
Lee también: Balacera deja un muerto en Casa Blanca
Homicidios con saña
Cabe señalar que el jueves 26 de septiembre se dio el reporte de un joven motociclista que fue asesinado en el fraccionamiento Bosques de Saloya del municipio de Nacajuca.
Mientras que el miércoles 25 se dieron reportes de una persona ultimada en la ranchería Cuxcuxapa del municipio de Comalcalco, cerca de los límites con Jalpa de Méndez.
También el 25 de este mes, vecinos de la ranchería Barranca y Amate segunda sección del municipio de Centro, localizaron a un hombre ultimado en medio de la carretera de aquel poblado.
La semana pasada también fue asesinado a balazos un joven de 22 años en la ranchería Poza Redonda, segunda sección, del municipio de Cárdenas.
Este lunes 30 de septiembre se reportó el fallecimiento de un masculino en un incidente que ocurrió en la Ranchería Aquiles Serdán, segunda sección, cerca de la entrada a Puntarena, en el municipio de Jalapa, donde se había reportado un vehículo fuera de la carretera. Según información preliminar, la víctima, fue atacada por sujetos armados que lo siguieron y le dispararon en múltiples ocasiones.
Testigos en la zona indicaron que los agresores lograron sacarlo del camino por el cual estaba conduciendo, para posteriormente incendiar el vehículo, en el que la víctima quedó atrapada.
Otros hechos violentos se dieron la semana pasada en Casa Blanca, donde el saldo fue un hombre muerto y otro herido como resultado de un ataque armado ocurrido en la colonia Casa Blanca del municipio de Centro.
Asimismo, la cabeza de un hombre fue encontrada dentro de una bolsa negra la noche del miércoles 25 de septiembre sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa.
Miércoles negro
Uno de los puntos álgidos en materia de inseguridad durante el mes de septiembre se dio el 18 de este mes, con una serie de actos violentos que generaron el cierre de algunos comercios, poncha llantas sueltos en vías de la ciudad, quema de vehículos y la infodemia compartida a través de redes sociales por todas estas situaciones, lo que generó psicosis en los habitantes de Villahermosa.
A mediodía se registró el primer reporte sobre el atraco a clientes que se encontraban retirando dinero en los cajeros de la plaza mencionada, lo que generó una intensa movilización policiaca en la zona, recorriendo calles del fraccionamiento Lagunas I, II y III, además las inmediaciones del lugar.
Actos de vandalismo también fueron registrados en vías de comunicación de Villahermosa, con la aparición de poncha llantas en la carretera que conduce hacia Cárdenas, sacando de circulación a varias unidades que generaron tráfico pesado en el Periférico de la ciudad por su proximidad a la zona. Lo mismo pasó sobre la carretera Villahermosa-Frontera donde quedaron varados varios automovilistas.
En la calle Naranjo, de la Col. Gaviotas Sur, vecinos grabaron el incendio de un vehículo que causó momentos de pánico ante la incertidumbre que las llamas se pudieran expandir; al igual en la calle 27 de Febrero, a la altura de la Plaza de Toros, donde un automóvil compacto fue incendiado.
Únete a nuestro canal y no te pierdas las noticias más importantes de Tabasco y el mundo
Ante estas situaciones diversos comercios cerraron sus cortinas, destacando las abarroteras Monterrey y Sánchez, así como varios cercanos al mercado Pino Suárez como los de la calle Primavera, previniendo pudieran ser asaltados.
La ola de violencia generó incertidumbre en el sector comercio y servicios, así como ausentismo escolar.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció los actos delictivos que se registraron ese día, destacando que hubo siete ataques simultáneos. Se confirmó:
- Robo a cuentahabientes
- Robos de vehículos
- 2 vehículos incendiados
- 7 robos a comercios
- 1 robo de motocicleta
- 12 ponchallantas sueltos
- 3 mensajes amenazantes: 2 cartulinas y 1 manta
Sobre los lugares donde se llevaron a cabo estos hechos criminales, la dependencia informó que se desarrollaron en las colonias Atasta, Tamulté de las Barrancas, Carrizal, Gaviotas Norte, Indeco, Fraccionamiento Brisas del Carrizal y Villa Ocuiltzapotlán.