Cuerpos estrellados contra las piedras, algunos menores de edad. Grupos de rescate y civiles ayudando a sacarlos del agua, lo mismo a los heridos que a los fallecidos. Desde abajo, la perspectiva mostró un puente colgando con cables reventados, conocido como Santa Isabel y debajo corriendo un río: el Tapijulapa; el lugar, un poblado de Tacotalpa. La fecha de la tragedia, 19 de marzo de 2005.
Horas antes, aquellas personas que eran sacadas de las aguas, tomaban parte en un festejo, la famosa ‘Pesca de la Sardina’, una celebración donde se conjuga la tradición milenaria y el espectáculo, convirtiéndola en un atractivo turístico; pero en esa noche, los hechos iban a pasar de la alegría a la tristeza, al llanto.
Te puede interesar: El asesinato de dos jóvenes a manos de militares y policías en Jalpa de Méndez
La hora exacta del accidente no se sabe, algunos medios de comunicación informaron que la estructura colapsó a las 21:45 y otros a las 22:30. Lo cierto, es que, en algún momento, un número importante de pobladores pasó por las tablas, y el peso acabó venciendo los cables, sobreviniendo la desgracia.
Cien personas en un puente
Todo comenzó cuando alrededor de 100 personas intentaron cruzar para llegar a donde se escenificaría una obra. Entre los lugareños iban hombres y mujeres de diferentes edades, además de menores. Al parecer, el número sobrepasó al equipo de seguridad, quienes nada pudieron hacer por controlar a los entusiasmados ciudadanos que comenzaron a caminar por la vía que comunicaba con otras comunidades y evitaba que los pobladores tuvieran que cruzar el río.
Lee más: La hiena de Bosques de Saloya: Asesinó a sus hijos en 2003
Al reventar las cuerdas, los cuerpos se precipitaron al vacío; algunos cayeron sobre el líquido, pero otros, terminaron impactándose contra las piedras que sobresalían debido a que el nivel del afluente no era mucho por la sequía. Los lugareños, al ver lo que pasaba, comenzaron a sacar a los que podían, sin embargo, ellos también corrían el riesgo de caer.
Elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil llegaron al lugar, se unieron en las labores de rescate. El delegado de aquella comunidad, en ese tiempo, un hombre de nombre Jesús, dijo: “Lo que sucedió durante la noche, es que tuvimos una fiesta cultural, que iba a continuar con una obra de teatro (…) y la gente al enterarse de la obra, dejó el evento y se apresuró a cruzar el puente”.
Sigue leyendo: 5 casos de muertes trágicas de menores de edad en Cárdenas
Traumatismos múltiples, las causas de los decesos
Tras concluir las labores de rescate, el entonces director de Protección Civil del Estado, Sergio Jiménez Urgell, informó que había 37 lesionados y cuatro fallecidos, dos de ellos menores de 11 y 12 años. La causa de los decesos fue por traumatismos múltiples. En total, participaron en estas labores 30 soldados de la 30 Zona Militar, seis bomberos y tres buzos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como cuatro ambulancias de la Cruz Roja y tres del Servicio Estatal de Urgencias.
Las unidades se encargaron de trasladar a los heridos a diferentes nosocomios de Villahermosa y Tacotalpa, entre los que había 20 niños de 8 y 14 años. Los años pasaron, y las autoridades pusieron un puente de concreto. Hay quienes vieron con ironía la construcción, ya que afirmaban que esto era una exigencia de años, y tras la tragedia se construyó. Pero a nadie se le fincaron responsabilidades, quedando pendiente esa parte.