El 22 de septiembre de 2016 una banda intentó secuestrar a un doctor, pero todo se salió de control y uno de los sujetos perdió la vida, mientras el hombre logró huir y contar lo que le había sucedido. Se trató de Martín “N”, quien circulaba en su vehículo en el Fraccionamiento Oropeza de Tabasco 2000. Una camioneta negra le cerró el paso al galeno; al detener abruptamente su vehículo, de la unidad descendieron cuatro sujetos, dirigiéndose a su objetivo con la intención de plagiarlo.
Lee más: 2011: Joven estudiante fue estrangulada en una cuartería de Teapa
Los secuestradores rompieron un vidrio de la unidad y sacaron violentamente al médico, lo subieron al auto de ellos. Pero metros más adelante, este chocó contra un poste, lo que aprovechó el agraviado para escapar, aun con la cabeza ensangrentada debido a un cachazo.
¿Cómo ocurrió el intento de plagio?
Sobre el intento de plagio, la persona contó lo siguiente: “Aquí enfrente iba yo pasando, me quedé viendo a la gente que veo todas las mañanas y, regularmente, paso aquí sin problemas. “Adelantito se frenó una camioneta; yo me paré, se bajaron cuatro tipos empistolados, exigiendo que yo les abriera, no les abrí, venía otra gente atrás prácticamente, eché reversa, no les abrí y con un marro me rompieron el cristal”.
Pese a sus intentos por escapar de sus captores terminó sometido: “Ya roto el cristal y encañonado, empecé a hacer para atrás y para adelante y a buscar un hueco para que la camioneta saliera, pero no pude hacerlo. "Finalmente decidí bajar y los cuatro empistolados empezaron a agredirme que me querían llevar, entonces me subieron a su vehículo y (este) quedó chocado acá en la esquina en un poste y se regresaron a mi camioneta” (Sic).
Sin saber cómo, uno de los secuestradores resultó con un disparo en la cabeza, lo que le permitió salir del vehículo. Tras quedar muerto uno de sus compañeros, los otros tres tomaron la camioneta del doctor y emprendieron la huida, pero las autoridades la hallaron abandonada entre el tráfico vehicular.
¿Qué dijo la FGE Tabasco del intento de secuestro?
Ese mismo día, el entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó de la captura de Eros “N”, presunto líder de una banda de secuestradores. Al momento de su detención circulaba en un auto sobre la Avenida Prolongación de 27 de Febrero y Paseo Usumacinta. Al ser interrogado, el susodicho dio el nombre de Joel “N”, quien se dedicaba a cobrar los rescates. Su arresto se dio cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo.
Valenzuela Pernas en conferencia de prensa precisó que ambos estaban relacionados con el intento de secuestro del doctor Martín “N”. Agregó que uno de los delincuentes perdió la vida por un disparo que se le escapó a uno de sus compañeros. Finalmente, dijo que Eros “N” tenía un cómplice que le proporcionaba datos de personas que podían ser objeto de un secuestro, las cuales escogían por su alto poder económico. Al continuar las investigaciones, se logró desarticular una banda implicada, en al menos 16 plagios en Villahermosa.