Luego de los incidentes que marcaron una jornada de violencia previo a la Navidad el pasado 22 de diciembre de 2023 en Tabasco, y que despertó el temor de la gente, el 2024 inició con relativa calma. Sin embargo, no todos los cierres e inicios de año han sido así en el territorio estatal, pues en 2017 el municipio de Paraíso despidió el último día del 2016 en medio de un baño de sangre.
Lee más: 5 casos de incompetencia médica en Tabasco
En esa ocasión, los tabasqueños y los avecindados en estas tierras se preparaban para disfrutar de las fiestas decembrinas, y nunca se imaginaron que despedirían ese año con noticias de tragedias. El Heraldo de Tabasco no sólo dio a conocer hechos relacionados con las festividades de la época sino también crímenes.
Los ilícitos ocurrieron en el municipio de Paraíso la víspera de Año Nuevo, así que la ciudadanía se enteró el 1 de enero del 2018 que la muerte alcanzó a unas personas a horas que terminara el 2017. Los asesinatos ocurridos se agregaron a la inseguridad que imperaba y sigue imperando en la entidad.
Este medio de comunicación daba a conocer que el último día del año referido, ocho personas fueron ejecutadas en diversos eventos, algunos de ellos pertenecientes a la familia Maciel; además, se presumió el secuestro de cuatro personas más.
Los primeros reportes señalaron que a la una de la mañana fueron asesinados cuatro sujetos en el interior de una vivienda en el fraccionamiento Blancas Mariposas, en la ranchería Oriente primera sección; al parecer se trató de un sujeto identificado como Pedro, y tres de sus escoltas.
Su esposa e hija de 22 años resultaron heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital de Villahermosa. Más tarde, una pareja integrada por un hombre y una mujer fueron rafagueados frente al kínder Leona Vicario de la ranchería Quintín Arauz; el sujeto fue identificado con el sobrenombre de ‘El bañaperro’, quien al parecer era originario de la colonia Petrolera.
Cerca de las siete de la mañana ejecutaron a un hombre y su escolta frente al campo deportivo de Cárdenas del Río de la colonia Petrolera, con lo que ya sumaban ocho las muertes en Paraíso.
Cabe señalar que todas las víctimas presentaban el tiro de gracia; la Fiscalía investigó, mientras que los cuerpos se encontraban en el Semefo local en espera que se les realizará la necropsia correspondiente.