El 1 de marzo de 2019 una mujer conducía una camioneta en un camino conocido como Campo Carrizo, cuando fue atacada por un grupo armado. A consecuencia del atentado perdió la vida y su acompañante quedó en shock. La occisa era una funcionaria de Petróleos Mexicanos.
Lee más: Casos de violencia en el transporte público de Tabasco
La información periodística precisó que Ana María “N” era una ingeniera petrolera que se desempeñaba en la empresa como funcionaria de la Terminal de Abasto y Despacho (TAD), ubicada en la ranchería Anacleto Canabal, a unos 8 kilómetros al noreste de Villahermosa.
En ese lugar, donde las pipas llegan a cargar combustible para abastecer a las estaciones de gasolina, un grupo de sicarios atacó la unidad. Sobre la hora del ataque, las autoridades determinaron que eran la 1 de la madrugada.
Tras la ejecución, se dijo que el asesinato pudo estar relacionado con el huachicol; sin embargo, funcionarios de Pemex no quisieron dar comentarios sobre la conjetura, se limitaron a decir que lamentaban la muerte de la ingeniera y que serían las autoridades las que se encargarían de esclarecer el crimen.
El hecho
Como ya se indicó en párrafos anteriores, era la madrugada del 1 de marzo del 2019 cuando una camioneta circulaba sobre un camino que conduce a la carretera Villahermosa-Cárdenas. La unidad salió de Campo Carrizo, conducida por Ana María, con ella iba otra empleada de Pemex. No se imaginaban que la muerte les acechaba.
Dos camionetas con hombres armados le salieron al paso, y sin dar tiempo a nada comenzaron a disparar contra la carrocería y sus tripulantes, quienes corrieron diferentes suertes; la persona que conducía quedó abatida sobre el volante, mientras que la otra mujer, a pesar de la lluvia de proyectiles, quedó con crisis nerviosa, solo eso.
Al concluir, el comando armado se retiró del lugar, mientras que en el camino quedaba la camioneta con las perforaciones de las balas y las luces encendidas, y en su interior dos mujeres: una asesinada y la otra esperando que ya no regresaran los atacantes.
La sobreviviente venció el miedo y logró dar aviso a personal de fuerza física de Pemex y compañeros, quienes se presentaron para auxiliar a la joven. Después se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) que llegó al lugar alrededor de las 6 de la mañana; junto con la corporación estatal, arribaron fuerzas federales. Mientras se recababan datos, los paramédicos revisaban el estado de salud de la mujer con vida. Por su parte, la Fiscalía de Feminicidio inició la carpeta de investigación y los peritos dieron fe del levantamiento del cuerpo.