Un crimen que conmocionó a toda la sociedad tabasqueña fue el de José Fuentes Esperón y su familia, cometido el 5 de septiembre de 2009. Pese a que han pasado 15 años, la ciudadanía no olvida los últimos momentos que vivieron el entonces candidato del PRI a la diputación local por el IV distrito y su esposa e hijos. Del hecho, el periodista y escritor Ángel Vega lo desglosa en 10 claves y a continuación, El Heraldo de Tabasco te las da a conocer.
Del autor intelectual y material del crimen, Marco "N", alias “El Chelo Satán”, se sabe que abandonó el Centro Tutelar para adolescentes, lo que aún no se explica cómo es que quedó el libertad. Echando más dudas al polémico caso, del que se presentan puntos para comprenderlo:
Te puede interesar: Pepe Fuentes: el crimen político que cimbró a Tabasco
Los hechos
El 5 de septiembre del 2009, a las nueve de la mañana, la trabajadora domestica de la familia Fuentes Arguelles encontró los cuerpos ensangrentados de José Fuentes Esperón, su esposa Liliana Arguelles Beltrán. En una segunda habitación estaban los cuerpos de sus menores hijos, también sin vida, el fraccionamiento Tucanes.
El móvil
Inicialmente había sido el robo, sin embargo se desentraño una macabra historia en la que un vecino de la familia, obsesionado con Liliana Arguelles, había planeado el hurto y la violación de la ahora extinta.
Las detenciones
A tan solo 24 días de los hechos, Marco "N", autor intelectual y material del crimen, así como Julio César "N, alias “El Loco” y Ricardo "N", este último vigilante del fraccionamiento, habían sido detenidos como los presuntos responsables.
El cuarto implicado
El 13 de septiembre, a escasos ocho días del multihomicidio, se llevaron acabo las primeras diligencias en el juzgado segundo penal, donde se carearon Marcos "N", Ricardo "N" y Julio César "N", cayendo en contradicciones y acusándose unos a otro de lo ocurrido.
Según declaró el entonces procurador de Justicia, Rafael González Lastra, eran cuatro los implicados, sin embargo, legalmente sólo había tres: faltaba Javier "N", quien nunca apareció.
La presunta tortura del Chelo
“No conozco a Julio. No estoy confeso y me torturaron para declararme culpable,” aseguró Marco "N" en la diligencia del 13 de septiembre del 2009 en el Juzgado Segundo Penal.
Las pruebas
El 10 de diciembre de 2009, la entonces Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) ratificó la participación de Marco "N", Julio "N" y Ricardo "N" en el multihomicidio de la familia Fuentes Arguelles, tras presentar resultados científicos de las pruebas periciales del caso.
Entre ellos, se realizaron exámenes como el de perfil genético y seminológico.
El ‘Chelo’ forcejeó con Pepe Fuentes y violó a Lilian
Uno de los datos dado a conocer del peritaje es cómo José Francisco Fuentes Esperón forcejeó contra uno de sus agresores, mediante pruebas de balística en el cuerpo del excandidato priísta. Los resultados de las huellas dactilares encontradas en la camioneta de las víctimas, confirman su participación en el crimen. El examen seminológico realizado al condón que se encontró a un costado del cuerpo de la señora Lilian Arguelles, coincidió con el perfil genético de Ricardo "N". A su vez, el exudado vaginal realizado al cuerpo de la esposa de Pepe Fuentes determinó que el perfil genético coincide con el de Marco "N", alias 'El Chelo Satán'.
Las irregularidades del caso
En enero del 2012, Magistrados del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, ordenaron la reposición del expediente que contiene la sentencia de 8 años de prisión de Marco "N", acusado del homicidio de la familia Fuentes Arguelles. Las autoridades federales argumentaron que por tal motivo no pudieron profundizar en el asunto y le ordenaron al Juez de Primera Instancia que corrigiera la deficiencia especificada y determinara en su momento la libertad o de nueva cuenta le dictaran una nueva sentencia al adolescente.
La nueva sentencia
En 2013, un juez local ordenó una nueva sentencia en contra de Marco "N"; la condena señalaba que permanecería en la cárcel por lo menos cuatro años más. La condena que purgaba en ese entonces era por 8 años, pero ya llevaba cumplido el 50 por ciento, como lo afirmó en su momento el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís.
Soto Vidal alcanza su libertad
El tristemente célebre "Chelo Satán" tenía dos vías para dejar la prisión, una no podría estar en prisión pasado el 8 de septiembre, por ser la fecha en que cumplía su condena impuesta por el juzgador, y segundo sólo le faltaría la reparación del daño a las cuatro víctimas, que en total sumaron 500 mil pesos. Los familiares de los asesinados tenían hasta 10 años para hacer cualquier reclamación por la vía civil.
Adicionalmente, un Juez de Distrito le hizo valer la Ley Penal de los Menores, que indica que por su corta edad cuando cometió los asesinatos, no podía estar privado de su libertad más de cinco años... y ya llevaba ocho.