Ante los casos de feminicidios que se han registrado en lo que va de 2024, el Frente Abolicionista de Tabasco fijó su postura, expresando su repudio por la omisión y negligencia con la que a su decir, actúan los tres poderes del gobierno.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, el colectivo feminista expresó: "La violencia feminicida se agudiza en cantidad y crueldad, mientras las autoridades miran hacia otro lado. Desde el Frente Abolicionista de Tabasco expresamos nuestro repudio por la omisión y la negligencia con la que actúan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ante las agresiones de todo tipo y los asesinatos que padecemos por ser mujeres".
Te puede interesar: Tabasco lugar 12 en feminicidios: INMujeres
El colectivo expresó su hartazgo ante la indiferencia, ignorancia, soberbia y desprecio con que se han topado al exigir al gobierno que cumpla con su deber de garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia.
Reprochó además que, mientras cinco mujeres han sido asesinadas en lo que va del año en la entidad, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) "organiza charreadas para 'erradicar la violencia', mientras cunde el reclamo a la Presidenta Municipal de Balancán porque este municipio no tendrá 'embajadora' (decisión que apoyamos, puesto que este 'certamen' es una plataforma para cosificar a las mujeres y violentarlas simbólicamente), mientras el funcionariado público dedica la mayor parte de su tiempo a preparar campañas políticas y asegurar su próximo hueso".
Lee más: Feminicidios son resultado de apatía y complicidad de autoridades: Colectivo 50+1 Tabasco
En este contexto, cuestionó que las instituciones públicas criminalicen a las mujeres que alzan la voz, y que los medios de comunicación contribuyan a la normalización de la violencia por la forma en que se refieren a las víctimas de feminicidios, con términos como 'embolsadas' o 'entambadas', "como si fuéramos basura y no seres humanas".
Y agrega: "Estamos frustradas, hartas y furiosas. Vivimos con miedo, preocupadas por nuestras amigas, madres, hijas, hermanas, vecinas, por nosotras mismas y por todas a la vez.
"Exigimos cuentas claras. ¿A dónde se han ido los recursos destinados a la prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Tabasco?, ¿o es que no los hay? Las autoridades tienen las manos manchadas de sangre por los cinco feminicidios que han ocurrido. ¿Cuántos más hacen falta para que se pongan a trabajar?.
Sigue leyendo: Revelan causa de muerte de Damariz, joven asesinada en Atasta
"Repudiamos su política de 'aquí no pasa nada'. ¡Exigimos justicia y libertad! ¡Hagan su trabajo o renuncien!", concluye el comunicado.
Cabe mencionar que tan sólo entre el jueves y el domingo se registraron tres muertes violentas de mujeres en la entidad en los municipios de Centro, Comalcalco y Teapa, mismas que han causado enojo y conmoción de la sociedad tabasqueña.