Luego de que el vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, informara que el hombre que murió tras ser acribillado dentro de la Plaza Sendero de Villahermosa pertenecía a una banda de delincuentes denominada Los Dumbos, no existe evidencia de la existencia de dicho grupo criminal.
Una búsqueda realizada por El Heraldo de Tabasco a través de Internet y en medios locales, arrojó que no existe ningún hecho delictivo en el que esté vinculada la banda mencionada por el portavoz oficial del gobierno estatal.
Adicionalmente, fuentes policiales refirieron no conocer al grupo delictivo en mención, al igual que los usuarios de redes sociales que comentaron en la publicación del vocero estatal o en los posteos compartidos, lo cual pone en tela de juicio la veracidad de la versión oficial.
Te puede interesar: Persona baleada en Plaza Sendero era miembro de “Los Dumbos”: Castillejos
El hoy occiso fue identificado como Carlos Mario "N", avecinado en la ranchería Río Viejo del municipio de Centro, el cual fue señalado por Castillejos Castillejos de pertenecer a la banda de "Los Dumbos".
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal aseguró que los hechos ocurridos la tarde del jueves 11 de abril de 2024 en la Plaza Sendero obedecieron a una confrontación entre presuntos delincuentes.
Estos hechos se dan en el marco de la ola de violencia que azota en la entidad, y que ha provocado que durante el primer trimestre de 2024 la cifra de homicidios dolosos se cuadruplicara, según lo revelado en reportes de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, como lo consignó El Heraldo de Tabasco.
Y a pesar de ello, las autoridades estatales han insistido en que todo obedece a una disputa entre bandas locales, negando en todo momento que el crimen organizado esté entrando a territorio tabasqueños para sentar sus reales, al tiempo de asegurar que la situación está bajo control.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En tanto que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en reiteradas ocasiones ha afirmado que el estado no es rehén de la delincuencia, y que la situación está bajo control.
Para rematar, recientemente y tras una serie de asesinatos, quema de vehículos y aparición de mensajes intimidantes en diversos puntos del estado a raíz del operativo implementado en el Poblado Dos Montes, que dejó un total de 20 presuntos criminales detenidos, Merino Campos aseguró que "son buena señal".
Al referirse a la aparición de mantas con mensajes de amenaza en contra de autoridades estatales, incluido el titular de SSPC en Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, el gobernador consideró que se trata de la reacción la delincuencia ante las acciones emprendidas contra la inseguridad.