La tarde sangrienta que se registró este martes 22 de junio en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) en el que se registraron muertes, lesionados y decapitados, es uno de los ataques más violentos que ha tenido el centro penitenciario del estado en los últimos años.
De acuerdo a la información oficial dada por la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana, el conflicto se registró a las 17:00 horas del 22 de junio, tras registrarse una riña entre grupos antagónicos en el patio central del centro penitenciario. La secretaría dio como saldo seis muertos y nueve heridos que las armas utilizadas en el ataque fueron punzocortantes hechizas.
Febrero 2021, asesinan a dos en la madrugada
El pasado 6 de febrero, dos reos fueron encontrado muertos entre las celdas, tras haber sido cegados de la vida con armas punzocortantes.
Ambas víctimas estaban relacionadas con el desarticulado grupo criminal de El Pelón de Playas.
Lee más: Contagios de Covid y motines, realidad de cárceles en Tabasco
Trascendió que sus muertes fueron presuntamente una represalia tomada por familiares de personas a las que habían asesinado y que se encontraban en el interior del penal.
Mayo 2020, reos asesinan a ‘Cabo General’
Más de 200 internos del penal, se amotinaron durante la tarde del 27 de mayo para arremeter en contra de un reo identificado como Gamaliel “N”, quien perdió a golpes y cuchilladas en el interior del penal.
También lee: Capturan a tres sujetos armados fuera del Creset
Trascendió que su muerte fue producto de una serie de abusos que en contra compañeros presos, debido a que en calidad de “Cabo General”, perpetraba atropellos que iban desde la exigencia de dinero para “protección” hasta torturas.
Durante el ataque, varios de sus cercanos resultaron lesionados al intervenir en el ataque.
Diciembre 2019, riña deja dos muertos
Lo que parecía un día cotidiano de visita en el CRESET se volvió un escenario de ataques que dejó como saldo la muerte de dos internos.
Los hechos se dieron el domingo 16 de diciembre del 2019, cuando se registraron dos enfrentamientos en el interior del penal, ante los ojos de los familiares que habían acudido a visita.
Una de las grescas se dio en el área de patios a las 15:00 horas, donde uno de los reos fue apuñalado, en tanto que un segundo ataque se dio al caer la tarde, cuando alrededor de las 18:00 horas, el cuerpo de un interno fue hallado sin vida en la malla del patio general.
Septiembre 2019, Dos muertos y 5 heridos en motín
Durante la noche del 23 de septiembre, dos reos y cinco lesionados fue el saldo de un motín registrado en el interior del centro penitenciario.
Los hechos se dieron debido a pleitos que tenían entre grupos de reos, y que llegó a las agresiones poco después de que les fuera ordenado ingresar a sus celdas. Las lesiones y heridas mortales fueron afectadas presuntamente con armas blancas que portaban los reclusos.
Puede interesarte: "Santo Sapo": el sanguinario policía al servicio del crimen
Cabe destacar que las condiciones de hacinamiento, sobrepoblación y mezcla de internos de lata y baja peligrosidad pone en riesgo de que este tipo de sucesos se efectúen, sin que los oficiales del penal puedan actuar de manera rápida para retomar el control de la población.
Debido al motín registrado la tarde martes la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares entre las que destaca asignación de personal de seguridad y custodia capacitado que cubra las necesidades acorde al penal, y garantizar los derechos humanos a la vida e integridad personal de las personas privadas de la libertad.