Escenario de riñas y muertes violentas, el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) ha estado en numerosas ocasiones en el ojo del huracán por ser la antesala de la muerte para muchos internos. El hecho más reciente ocurrió en junio, cuando se dio la masacre más sangrienta de la que se tiene memoria dentro del penal.
Sigue leyendo: Pepe Fuentes: el crimen político que cimbró a Tabasco
En esa ocasión, el martes 22 de dicho mes para ser exactos, el centro penitenciario fue protagonista de un hecho en el que la sangre y la saña fueron el aderezo principal. Muertos, algunos de ellos decapitados, además de lesionados, fue el saldo del lamentable suceso.
Información oficial de la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC), señalaba que la riña ocurrió alrededor de las 5 de la tarde, cuando grupos antagónicos se enfrentaron en el patio central del penal, hecho que dejó un saldo seis muertos y nueve heridos, y en donde las armas utilizadas fueron punzocortantes hechizas.
En un audio los agentes alertaban que los internos estaban armados con palos y machetes. Entre las víctimas mortales había decapitados. La angustia se apoderó de los familiares de los internos, quienes exigían saber las condiciones en las que se encontraban.
Lee más: “¡Ya quemé a Montse!”
El hecho fue suficiente para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera una serie de medidas cautelares al centro penitenciario; entre ellas, destacan la solicitud para que se asigne el personal de seguridad y custodia en número suficiente y capacitado en derechos humanos y control de disturbios para retomar el control de la seguridad y garantizar los derechos humanos a la vida e integridad personal de las Personas Privadas de la Libertad, así como acciones necesarias para que las autoridades penitenciarias recobren el control total y la gobernabilidad.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En tanto, el director de la corporación, Hernán Bermúdez Requena, minimizó los hechos al declarar que "si entre familias hay pleitos, imagínate en 2 mil 180 internos".
Dos reos fueron asesinados en febrero de 2021
No es la primera vez que el penal estatal es protagonista de hechos sangrientos, ya que el pasado 6 de febrero, dos internos de alta peligrosidad fallecieron durante la madrugada.
Una riña entre ambos provocó que se hirieran con armas punzocortantes, ocasionándose la muerte. Los occisos fueron identificados como “Tira lágrimas” y “Chelo Zamudio”.
“Cabo general”, muerto en mayo del 2020
Un motín tuvo lugar el 27 de mayo, en donde más de 200 internos arremetieron contra el “cabo general” y lo asesinaron a cuchilladas y garrotazos, además de lesionar a parte de sus “achichincles”.
Podría interesarte: El último reportaje de Rodolfo Rincón Taracena
Gamaliel “N”, alias “La Lagarta”, en calidad de “cabo general” perpetraba atropellos, que iban desde la exigencia de dinero para “protección” hasta torturas.
Durante el ataque, resultaron heridos parte de su personal y gente de confianza de sobrenombres, El Gatito, El Sandy, El Cuadrado, Amaranto, Iván "N", Cáncer, "Munra", y Koyac.
Otra trifulca en febrero de 2020 dejó 25 lesionados
Alrededor de 50 elementos de la SSPC y la Guardia Nacional fueron los encargados de restaurar el orden en el Creset, luego de que durante la noche del jueves 20 de febrero de 2020, se registrara un enfrentamiento entre internos, que dejó un saldo de al menos 25 lesionados.
Te recomendamos: Riña en el Creset deja seis muertos
Los hechos ocurrieron durante el pase de lista, cuando bandas rivales comenzaron a pelear, discusión que se salió de control y comenzaron a agredirse con armas punzo cortantes hechas artesanalmente por los reclusos.
Mueren dos en riña en diciembre de 2019
La noche del domingo 16 de diciembre, fecha en que las tradicionales posadas navideñas inician, el penal fue escenario de otro hecho de sangre. Un enfrentamiento se gestó al interior del penal ante los ojos de los familiares que habían acudido a visita.
Una de las trifulcas ocurrió en el área de patios a las 3 de la tarde, cuando uno de los reos fue apuñalado; mientras que un segundo ataque se dio por la tarde, cuando alrededor de las seis, el cuerpo de un interno fue hallado sin vida en la malla del patio general.
Septiembre de 2019: Deja motín dos muertos y 5 heridos
La noche del 23 de septiembre, dos reos fueron muertos y cinco resultaron lesionados luego de un motín registrado en el interior de la cárcel.
También lee: "Santo Sapo": el sanguinario policía al servicio del crimen
Los hechos fueron ocasionados por pleitos entre grupos de reos, y llegó a las agresiones poco después de que se les ordenara ingresar a sus celdas. Los reclusos al parecer portaban armas blancas, con las que perpetraron el ataque.
Junio de2019: Otro más
Un sujeto que desde el año 1995 se encontraba recluido en la prisión del estado por cargos de asesinato y robo, fue muerto a cuchilladas la madrugada del 26 de junio de 2019, luego de ser atacado por dos compañeros de celda, ocasionando una riña colectiva en donde los agresores y otros presos acabaron lesionados.
Erick “N” y Mauricio “N” fueron rescatados por la guardia, luego que otros compañeros dieron cuenta del crimen perpetrado contra Fernando "N" y los atacaron a “estiletazos”.
Quizá te interese: “La Luna”: bella y altiva, pero peligrosa criminal
Autoridades de justicia dieron fe de los hechos por la mañana y procedieron al levantamiento del cadáver; el hombre presento más de 15 heridas en diversas partes del cuerpo producidas con “puntas”.