El homicidio doloso en el estado creció 19% durante el mes de abril, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
Lee más: Denuncia Codehutab inconsistencias en feminicidio de Azharel Arias
Los datos del Prontuario Estadístico Digital muestran que durante el mes en cuestión se iniciaron 23 carpetas de investigación por el ilícito antes mencionado, siendo Centro, con 6; Macuspana, 5 y Huimanguillo, 4, los municipios con mayor incidencia.
De esta manera en el cuarto mes del presente año, 26 personas perdieron la vida por este tipo de violencia, apareciendo Centro y Macuspana a la cabeza con 6 y Huimanguillo con cinco.
Los datos de la Fiscalía indican que la población masculina estuvo expuesta al homicidio doloso, con 23 que entran en el rango de mayores de edad, 2, no especificada la edad, dando por resultado 25, ya que en uno no se específica el sexo.
La mayoría de los que perdieron la vida de esta manera fue por arma de fuego, al sumar 14, después siguen en la frecuencia los que murieron por arma blanca, 6; otro elemento, 4 y no especificado, dos.
¿Qué es el homicidio doloso?
El dolo supone el conocimiento y voluntad de matar a otro. La jurisprudencia entiende que es suficiente con el que el autor supiera que realizaba una acción que provocaba un peligro jurídicamente desaprobada que afectaba a la vida humana de otra.
Más allá del dato duro
Esta casa editorial ha registrado algunos de estos hechos, si bien no la totalidad de los números de la Fiscalía, si han dejado un impacto en la sociedad. A continuación mostramos asesinatos ocurridos en este mes.
Rafaguean a motociclista
El 15 de abril un ataque armado dejó como saldo una persona muerta en Macuspana en la ranchería “Santuario”. Esto después de que un motociclista fuera asesinado mientras se desplazaba a bordo de su motocicleta cuando fue interceptado por una camioneta que comenzó a rafagearlo.
Mató a su madre
Fue el 5 que un hombre fue aprehendido en villa Playas del Rosario, tras ser acusado como presunto responsable del asesinato de una mujer, en la ranchería Lagartera, en el municipio del centro.
Se trata de Juan Carlos “N”, quien fue localizado para su aprehensión por elementos de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en el feminicidio registrado a inicios de febrero pasado, en el sector Las Torres de la ranchería mencionada. Tras ser asegurado, Juan Carlos “N” fue ingresado formalmente al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.
Las autoridades informaron que pruebas periciales recabadas en el lugar de intervención fueron determinantes para que, mediante un examen de genética, se obtuviera el perfil del presunto responsable quien resultó ser el hijo adoptivo de la víctima.
No dejan que olviden a los feminicidios
Una muestra de los crímenes dolosos son los feminicidios, si bien entran en otra categorías son igual de atroces, por esta razón el 25 de abril marcharon colectivos feministas hasta el parque La Paz.
A la voz de "Justicia", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más" y "Vivas se las llevaron y vivas las queremos", las feministas mostraron su indignación contra estos hechos que son ya una constante en toda la república.
Los casos anterior son una prueba de la violencia que impera en Tabasco, tanto los hechos como las cifras coinciden en que el respecto a la vida se está perdiendo cada vez más.