Varios fueron los delitos que tuvieron un incremento de agosto a septiembre de 2022 en Tabasco, destacando el robo con violencia, además del robo simple, homicidio doloso, narcomenudeo, robo a comercios, el secuestro y violación.
Así lo revelan cifras dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su Prontuario Estadístico Digital, en donde consta que en un mes, el delito de robo con violencia aumentó en un 37.93 por ciento, al pasar de 58 a 80 casos de agosto a septiembre.
Lee más: Detienen a presunto extorsionador de Estación Chontalpa
Mientras que en lo que respecta al robo simple, también hubo un incremento significativo de un 10.71 por ciento, al pasar de 280 a 310 en el mismo periodo de tiempo. Otros delitos que estuvieron a la alza son el homicidio doloso, al pasar de 22 a 27; narcomenudeo, que subió de 2 a 3; también el robo a comercio ascendió de 81 a 85 casos; el secuestro de uno a dos casos; y la violación, de 28 a 29 hechos.
Comparativo 2021 vs. 2022: Crecen extorsión, feminicidios y robo simple
En tanto, en lo que respecta al comparativo de delitos ocurridos de enero a septiembre de 2021 y el mismo periodo de 2022, se tiene que de acuerdo a las estadísticas contenidas en el Mapeo y Acumulado de la Incidencia Delictiva correspondiente al mes de septiembre 2022, tres delitos han registrado un incremento.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De este modo, se tiene que el delito de feminicidio es el que registra el mayor incremento, al pasar de 8 en 2021, a 13 en 2022, lo que representa un aumento del 62.5 por ciento. Le sigue la extorsión, que creció un 55.7 por ciento, al pasar de 70 a 109 casos. Y finalmente, el robo simple pasó de 2 mil 251 hechos a 2 mil 456, lo que se traduce en un 9.1 por ciento.
En el ranking estatal de incidencia delictiva general durante septiembre de 2022, los municipios que presentan una alta incidencia son Centro, Emiliano Zapata, Tenosique, Cunduacán, Paraíso y Comalcalco; en tanto, Jalpa de Méndez, Macuspana, Cárdenas, Centla, Jalapa, Jonuta, y Nacajuca presentan una incidencia media.
Y en lo que respecta al ranking de incidencia en delitos de impacto social, los municipios que registran la mayor incidencia son Paraíso, Centro, Comalcalco, Cárdenas, Tenosique, Macuspana y Emiliano Zapata; y le siguen Cunduacán, Jalpa de Méndez, Balancán, Teapa, Huimanguillo, Jalapa y Nacajuca.