Luego del atropellamiento presuntamente intencional por parte del conductor de una pipa de la empresa Global Gas, y posterior muerte de Firrus, un perro comunitario del fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara, protectores de animales alzaron la voz y condenaron los hechos y coincidieron al señalar que en este hecho hubo dolo por parte del conductor, ya que no tuvo intención de esquivar al animal.
En tanto, la empresa Global Gas emitió su posicionamiento al respecto a través de su página oficial de Facebook.
Lee también: [Video] Mata pipa de gas a perro en Villahermosa
No a cualquiera se le debe poner enfrente de un volante:“Abogata”
Para la animalista, protectora independiente y pionera del derecho animal en Tabasco, Julia Mollinedo “Abogata”, personas que actúan como el chofer de la unidad probablemente tiene algún problema grave y representa un riesgo no sólo para los animales.
“El que un animal esté en situación de calle o tenga dueños irresponsables que los dejan salir a la calle para hacer sus necesidades implica generalmente la muerte del animalito, ya sea por envenenamiento, atropellamiento”, recriminó la activista.
Lo más preocupante en este caso es el dolo con el que actuó el conductor, ya que no tuvo en ningún momento la intención de esquivar al perro, y podría repetir ese patrón en otros escenarios con niños u otras personas, consideró la “Abogata”.
“En Tabasco, en el Código penal se sanciona el maltrato animal y sobre todo con dolo. Ese tipo de personas generalmente ya no tienen sensibilidad ni respeto ni por la vida, porque la vida tanto de un animal como de una persona valen; entonces si él ya no tiene sensibilidad y le divierte pasarle encima a un animal para privarlo de la vida de una manera tan salvaje y con tanto dolo, es que esta persona puede ser que tenga algún problema muy grave, y si ya atropelló a un animal de esa manera, puede hacerlo con un niño o crear un percance con otras personas”, refirió.
Dijo que incluso dejar que una persona que actúa de esa manera coloque el tanque de gas podría ser un riesgo, ya que podría estar pasando por algún tipo de problema y provocar una desgracia.
En ese contexto, consideró que las empresas que contratan choferes no deben limitarse a que presenten una licencia para contratarlos, sino que deberían practicarles un examen psicológico, porque “realmente hay personas que conducen sus automóviles como si tuvieran ganas de causarle daño a todo ser vivo que pase enfrente. Hemos visto con automovilistas que de la nada embisten a alguien o se pasan un alto porque vienen enfadados o porque tienen algún problema sicológico o emocional.
Te puede interesar: Fraccionamiento Pomoca, primer lugar en maltrato animal
La “Abogata” explicó que si no existe una demanda ante laFiscalía General del Estado, sólo existe el escarnio a través de las redes sociales, con el cual puede ejercerse presión par que la gasera investigue y dé de baja al implicado; y de igual manera, consideró que Tránsito del estado debería intervenir en estos casos, ya que en otros países, cuando ocurren estos eventos inmediatamente esa persona es incluida en un censo de personas con altas probabilidades de cometer crímenes violentos, lo que implica que no son aptas para muchos tipos de trabajo o no reúnen los requisitos para tener un trabajo que implique confianza y manejo de cosas peligrosas.
Mollinedo explicó que la pena establecida en el Código Penal de Tabasco no es la que pedían las organizaciones y asociaciones de animales legalmente establecidas en el estado solicitaron a los diputado del Congreso local; “se había hecho una penalidad, unas agravantes, una calificativas más responsables y más severas; finalmente quedaron unas que la verdad así en muchos estados estamos viendo la posibilidad que la sanción penal corporal pase de 3 años, si una pena corporal no pasa de 3 años tú pagas una fianza y sales, y pasas todo el proceso felizmente en tu casita, pero si una sanción pasa de 3años 1 día, dependiendo de la calificativa que aquí fue con dolo, saña y con toda la intención, este sujeto sí podría alcanzar cárcel”.
Finalmente, Julia lamentó que “Tabasco sigue siendo de los primeros tres lugares que más violencia y saña presentan en contra de los animales en situación de calle y hasta los animales de compañía, los que están en casa. Tabasco siempre va a estar dando la mala nota sobre cosas violentas ygraves. No necesitamos más leyes, necesitamos que las que existen se cumplan tal y como están hechas”.
“Firrus” no molestaba a nadie: Gilda Ruiz
La representante de la asociación Caninos 911, Gilda Ruiz Murillo, expresó su repudio ante los hechos suscitados el pasado lunes en el fraccionamiento ya mencionado a través de una publicación en la página oficial de la asociación en Facebook, e igualmente informó que la empresa anunció que tomará cartas en el asunto.
La representante de la asociación condenó los hechos: “No sé con qué palabras poder expresar nuestra impotencia y el dolor que me provocan estas imágenes, y no es solo porque mi vida esta dedicada a proteger a los animales de compañía, porque también me indigna todas las injusticias y el dolor ajeno y porque estoy convencida que necesitamos recuperar nuestra humanidad. Pueden suceder accidentes lamentables, pero hacer las cosas con dolo, con intención solo puede llamarse crueldad. No molestaba a nadie, se llamaba Firrus, era un perro comunitario, sufrió y lamentamos eso, agradecemos a quienes denuncian y evidencian a personas como estas”.