Tras señalar que el robo a una parte de la escultura de la plaza del Cayuco es un delito que ya está siendo investigado, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, fue cuestionado sobre la vandalización de que fue objeto la plaza del Cayuco, dijo que se trata de una mutilación ya que cortaron parte de una pierna, que es de la rodilla para debajo de la escultura.
Lee más: Va Centro contra responsable de robo de pierna a estatua de mujer tabasqueña
“Esto lo podemos tomar como un tipo de delincuencia, debemos suponer que porque es de bronce, por eso se la llevan, para nosotros es un delito. no necesitamos la petición del ayuntamiento, nosotros estamos prestos en esto, ya se abrieron las investigaciones, tenemos el C4, estamos pendientes y estamos en la investigación”, aseveró.
Sin embargo, dijo que no se puede hablar de indicios, ya que hasta no tener la evidencia la autoridad no puede señalar ni culpar a nadie.
De igual forma indicó que hasta ahora la dependencia se ha mantenido al margen de las protestas e inconformidades por la designación de los delegados municipales, ya que son respetuosos de la autonomía de los ayuntamientos.
Sin embargo, dijo que en caso de ser necesario intervendrán cuando se trate de un bloqueo, porque a diferencia de la manifestación, que es un derecho, un bloqueo es un delito.
“Les recuerdo que en cuanto a los municipios, esperamos el 115 Constitucional, la autonomía de los municipios, mientras el municipio no nos solicite el apoyo no lo podemos hacer”, destacó.
Entrevistado durante la entrega de cascos para motociclistas que donó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), el funcionario estatal comentó que si es necesario están prestos para intervenir y apoyar.
“El bloqueo no es un derecho, es un delito, la manifestación es un derecho, el bloqueo es un delito, no confundamos”, comentó.