Protección Civil Tabasco ha desplegado un operativo conjunto para combatir un incendio forestal que ha afectado la zona boscosa de la localidad de Boca del Cerro, Tenosique. El incendio ha generado preocupación por su posible propagación a áreas cercanas, lo que ha movilizado a autoridades y brigadistas locales, quienes se encuentran haciendo las labores necesarias para contener el incendio.
Lee más: Riña en el Creset; dos reclusos agreden a otro
El operativo, integrado por brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), personal del Centro Regional Frontera Sur del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) y la Unidad Municipal de Protección Civil, se mantiene activo con el objetivo de contener y extinguir las llamas.
Se destaca la colaboración y apoyo de los habitantes de la comunidad, quienes se han sumado a los esfuerzos de las autoridades para sofocar el fuego y evitar su expansión a zonas habitadas.
Un componente clave en el operativo es la participación de un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, que realiza descargas de agua mediante un helibalde para enfriar los puntos de calor activos en la zona afectada, con esto se busca mitigar el fuego y ayudar a las labores para poder apagarlo lo más rápido que se pueda y así evitar que siga extendiéndose a zonas cercanas.
Asimismo, la aeronave efectúa sobrevuelos de reconocimiento para evaluar la magnitud del incendio y la extensión de las áreas dañadas. En este contexto, se emitió un llamado a la solidaridad de la población de Tenosique, solicitando donaciones de alimentos no perecederos, como agua, electrolitos, atún y frijoles enlatados, destinados a los brigadistas que trabajan arduamente en la zona afectada.
Un centro de acopio ha sido establecido en el Hotel Alva Boutique, ubicado en la calle 55 entre 26 y 28, donde la población puede hacer sus contribuciones. Para más información, se puede contactar al número 934 128 7656.