Así fueron decapitados en Tabasco: estando vivos y por mismos criminales

Los cinco sujetos que fueron hallados ayer en Jalapa y Comalcalco ya fueron identificados, y sus cuerpos a la espera de los resultados de las pruebas de genética

El Heraldo de Tabasco

  · sábado 16 de marzo de 2024

Operativo en Tabasco. Foto: Cortesía / SSPC

Los cinco cadáveres que fueron encontrados en los municipios de Jalapa y Comalcalco el viernes pasado, habrían sido asesinados a manos del mismo grupo criminal, de acuerdo a una de las líneas de investigación de las autoridades; además, cuatro de ellos fueron privados de la vida mediante un machetazo que separó las cabezas de sus cuerpos, mientras aún se hallaban con vida, señalaron fuentes policiales.

Y es que, en el municipio de Jalapa, en el poblado Aquiles Serdán, dos cadáveres pertenecientes a adultos masculinos fueron encontrados dentro de bolsas de las cuales escurría sangre, durante la madrugada del viernes; en tanto, en el municipio de Comalcalco, tres cadáveres más aparecieron en el ejido Zapotal, cerca de un camino vecinal.

Te puede interesar: Viernes rojo en Comalcalco: Tres ejecutados, dos de ellos decapitados

Mediante los indicios dejados en la escena del hallazgo, se establece que podría tratarse de un hecho perpetrado por el mismo grupo criminal.

Lee más: Aprehenden a cinco en Tabasco por homicidio robo y violencia

En Jalapa, los cadáveres fueron hallados dentro de bolsas negras de plástico, en donde fueron metidos y posteriormente inmovilizados con cinta canela. A través de pruebas científicas, se establece que una vez que fueron dispuestos de esta manera, los perpetradores procedieron a seccionarles la cabeza utilizando un objeto contuso afilado, presumiblemente, un machete. Las cabezas fueron dejadas sobre cartulinas blancas con mensajes amenazantes escritos sobre ellas.

Uno de los cuerpos fue encontrado al interior de esta vivienda en el poblado Chichicapa, Comalcalco. Foto: Cortesía / Redes Sociales

Sigue leyendo: Hallan tres cuerpos decapitados y envueltos en bolsa negra en Jalapa

En tanto, en Comalcalco, dos de los tres cuerpos encontrados presentaban huellas de tortura y decapitación, aunque en este caso, lo único que embolsaron los homicidas fueron las cabezas. Cabe añadir que las manchas hemáticas en el escena permiten especular que la decapitación y tortura no ocurrió ahí mismo, sino en otra locación.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Además, las víctimas tenían los brazos atados a la aespalda, lo mismo que los ojos con cinta canela.

Hasta el momento suman ya 88 asesinatos o muertes violentas en el estado de Tabasco, cifra que lo convierte en el inicio de año más sangriento del que se tenga memoria. La llegada del operativo federal Tabasco Seguro, que se publicitó como un despliegue de más de 2 mil elementos de las fuerzas armadas y autoridades policiacas del estado, no ha significado una reducción en este tipo de crímenes; por el contrario, las cifras evidencian un repunte en cantidad y en la crueldad de los métodos de ejecución.