En el último año, el feminicidio y la violencia familiar registraron un aumento en Tabasco, siendo dos delitos que implican agresiones contra las mujeres, poniendo en evidencia que la falta de garantías para el sector femenino a una vida libre de violencia en la entidad.
Lee más: Feminicidio y secuestro crecen al triple en Tabasco
Así lo revelan las cifras del comparativo acumulado de enero a diciembre 2023 respecto al mismo periodo de 2022, contenidas en el Prontuario Estadístico Digital que emite la Dirección General de Informática y Estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE), con corte al último día del año pasado.
El reporte revela que el delito de feminicidio incrementó en un 5.9 por ciento respecto a 2022, al pasar de 17 a 18 casos en 2023. Mientras que en lo que se refiere a violencia familiar, el incremento fue de un 1.2 por ciento, al pasar de 7 mil 426 casos en 2022, a 7 mil 514 en 2023.
No hay castigo para violentadores en Tabasco
En este contexto, cabe resaltar que Tabasco se ha convertido en un estado en donde predomina la impunidad para los violentadores de mujeres, lo que ha favorecido que delitos como feminicidio y violación simple hayan ido a la alza de octubre a noviembre del año pasado.
A pesar de que el sector femenino en el estado es vulnerable a la comisión de estos ilícitos, el gobierno de Tabasco no ha presentado ningún informe sobre los avances a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el pasado mes de marzo.
Traumatismos por violencia
De acuerdo a uan Antonio Torres Trejo, director del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa, la institución médica atiende mensualmente hasta 2 mujeres víctimas de violencia que presentan traumatismos.
"Este hospital concentra el trauma en el estado, por lo que estas mujeres suelen acudir hacia nosotros. Contamos con un grupo especializado que aborda estos diagnósticos", mencionó el galeno.
Siete municipios registran alta incidencia delictiva
En cuanto al ranking de delitos generales, son siete los municipios que durante diciembre registraron una alta incidencia delictiva, encabezando la lista Centro, con 18 mil 401 delitos.
En segundo lugar se ubica Paraíso, con mil 832 ilícitos; le siguen Emiliano Zapata, con 568; Macuspana, con 2 mil 789; Cunduacán, 2 mil 212; Tenosique, con mil delitos; y Comalcalco, con 3 mil 439 actos delictivos.