La tarde de este martes 22 de octubre del 2024, la ciudad de Villahermosa fue prácticamente blindada con operativos policíacos que incluyeron la presencia de la Guardia Nacional y de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Esto luego de los incidentes en materia de inseguridad que volvieron a presentarse, lo que generó alarma entre la población.
Lee más: Violencia en Tabasco regresa con quemas de unidades y tiendas en Villahermosa
Este día se registró la quema de unidades, así como ataques en abarroteras y tiendas de conveniencia. Asimismo, hubo disparos de armas de fuego en algunas zonas, además de vehículos ponchados por la presencia de objetos puntiagudos en las vialidades que circundan la capital tabasqueña.
Uno de los puntos más vigilados fue la zona de Gaviotas y La Manga, en sus diferentes secciones, luego de que una tienda de conveniencia fuera incendiada en esa zona ubicada cerca del Puente Grijalva I. Por ello, elementos de la SEDENA mantenían constantes recorridos en ambas colonias, en donde además la Policía Estatal realizó diversos operativos.
Inclusive en la tienda de conveniencia que fue atacada, personal de la Policía Estatal mantenía vigilancia. También hubo presencia policíaca en la colonia Casa Blanca, Indeco y Ciudad Industrial, en donde hubo una unidad incendiada en el transcurso de la tarde. De igual forma las colonias Asunción Castellanos, Tierra Colorada y en el fraccionamiento Carrizal, en donde se registraron incidentes provocados por los llamados “ponchallantas”.
En total se registraron más de cinco unidades incendiadas en distintos puntos del municipio de Centro, incluidas dos unidades de transporte público en la entrada de Lomitas, Nacajuca, y un camión de refrescos en la ranchería El Tinto, Tercera Sección de Reforma. Además, se registró la quema de una camioneta en Comalcalco y otra en La Pigua.
Reactivan actividades comerciales
A pesar de los incidentes de inseguridad perpetrados contra abarroteras y tiendas de conveniencia, la actividad comercial se mantuvo en forma normal la tarde de este martes. Los establecimientos de la abarrotera Sánchez, que han sido de los más afectados en los últimos meses, no cerraron en esta ocasión sus cortinas.
Al igual que las sucursales de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO mantuvieron operando como de costumbre, a pesar de que uno de sus puntos de venta ubicado en la colonia La Manga I fue objeto de un ataque. Durante un recorrido efectuado por esta casa editorial, se constató además que decenas de establecimientos comerciales ubicados en el corredor del boulevard Adolfo Ruiz Cortines operaban con normalidad.
Desde abarroteras, farmacias, tiendas de conveniencia, hasta gasolineras se mantenían abiertas y recibiendo a la clientela. Lo mismo en colonias consideradas como de alta incidencia delictiva como La Manga, Las Gaviotas, Casa Blanca, Indeco, Ciudad Industrial, Asunción Castellanos y fraccionamiento Carrizal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
En algunas de estas colonias se presentaron casos de quema de unidades, así como ataques en abarroteras y tiendas de conveniencia. Cabe señalar que en otras ocasiones que se han presentado incidentes de esta naturaleza, la cadena de abarrotes afectada ha tenido que cerrar sus puertas. Durante el recorrido se constató también que la mayoría de las plazas comerciales operaba con los horarios acostumbrados, mientras en algunas calles se observaba la presencia de unidades de Seguridad Pública.