La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el pasado mes de febrero cerró con 47 homicidios dolosos, mientras que en los primero 12 días del mes de marzo van 19, destacando en su informe que los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas y Macuspana acumularon el total de 76,6% de los casos.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
De acuerdo con el Prontuario Estadístico Digital publicado por la dependencia, durante el segundo mes del año, se iniciaron 47 carpetas de investigación en las 17 demarcaciones, y por este delito hubieron 55 víctimas mortales.
Mencionaron que se han iniciado 19 expedientes por crímenes vinculados con la delincuencia organizada y dos más por asesinato “común” de acuerdo al conteo donde el municipio de Cárdenas figura con 5 ejecuciones; Centro con 4, Huimanguillo con 3, Macuspana y Jalpa de Méndez con dos respectivamente, y secuencialmente Nacajuca, Paraíso y Comalcalco, registran un crimen.
Dos asesinatos más, están iniciados como asesinato “común”, como es el caso del petrolero del fraccionamiento Flores del Trópico que murió asfixiado y un crimen más, ocurrido en Ciudad Pemex, Macuspana contra un hombre a quien acuchillaron.
La estadística del mes de febrero indica que en el municipio de Centro se iniciaron 14 carpetas, es decir, el 29.8 por ciento del total. Según la Fiscalía de Justicia, en el municipio por este delito hubieron 17 decesos.
En contraste, según las estadísticas, los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta y Tacotalpa, no registraron homicidios dolosos durante febrero.
De acuerdo a la Fiscalía del estado, este delito se cometió en 41 ocasiones con arma de fuego, seis con arma blanca y siete más con otro elemento.
Es pues, a 12 días de este mes de marzo de 2020, en donde se registran ya 21 asesinatos en donde 19 son vinculados con el crimen organizado y otros dos, por la delincuencia “común”.