El municipio de Centro encabeza la lista con el mayor número de ejecuciones en el Estado, reportó el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), tras señalar que la situación es crítica pues dejaron de ser hechos aislados para convertirse en masacres colectivas.
Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de la organización, expuso que con los cinco asesinados en el bar 'Doña Rosa' de la villa Luis Gil Pérez, tienen registro de al menos 342 ejecuciones en el Estado, en lo que va del año, la mayoría con arma de fuego.
“Ahora a cómo podemos ver son ejecuciones masivas que antes no se daban, y ahora ya ha habido hechos en donde en un solo crimen se han ejecutado a dos o tres personas, el pasado domingo a cinco, ya no son casos aislados, sino masacres colectivas”, puntualizó.
El activista anexo que es el municipio de Centro quien encabeza la lista de demarcaciones con más número de ejecuciones, seguido de Huimanguillo y Cárdenas.
“Hasta el día de antier con estos cinco que se suscitaron llevamos contabilizados un total de 342 homicidios dolosos en lo que va de este año, el Centro por supuesto es el que encabeza, le sigue Huimanguillo y Cárdenas, con los tres principales donde se han suscitado más números de ejecuciones”, apuntó.
De manera conjunta, externó que de acuerdo a las autoridades dichos eventos están relacionados con el huachicol y el narcotráfico, lo cierto es que –lamentó- que estos hechos se sigan dando pese a que ya se cuenta con los elementos de la Guardia Nacional (GN).
“Son ejecuciones y según el Gobierno y la Fiscalía se deben a asuntos relacionados con el huachicol y el narcotráfico, es la explicación que ellos dan, la mayoría de los casos son con armas de fuego”, apuntó.
A lo que continuó: Estamos en una situación bastante critica a pesar de que en Tabasco ya contamos con la Guardia Nacional, los niveles de violencia y de inseguridad en el Estado se mantienen a la alza, ya no digamos que se mantienen en el mismo nivel, sino que van a la alza.
Como se recordará, fue el pasado domingo 15 de septiembre cuando un grupo se sujetos armados irrumpió en el bar ‘Doña Rosa’ de la villa Luis Gil Pérez, enclavado sobre la carretera federal Villahermosa-Reforma a 16 kilómetros de la cabecera municipal de Centro, para acribillar a balazos a cinco sujetos que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el establecimiento.