El sábado 27 de enero de 2024, dos choferes del transporte público en Comalcalco protagonizaron una riña por el pasaje, como resultado uno de ellos murió por un batazo dado por el otro. Pese al hecho de sangre entre conductores, las situaciones de violencia al volante no son hechos aislados en Tabasco, estos incluyen asaltos, peleas, agresiones, incluso disparos.
Es justo precisar que en los casos que a continuación se exponen, no todos terminaron en muerte; sin embargo, las agresiones se han dado en vehículos cuya función es dar servicio de traslado a los ciudadanos.
Lee más: Atrocidades contra mujeres en Tabasco, la otra cara de la inseguridad
Caso 1: Asaltan a pasajeros en Van (1/10/2019)
Dos ladrones se hicieron pasar como pasajeros de una Van del servicio público para asaltar a todos los que en ella viajaban. Los hechos ocurrieron sobre la carretera Cárdenas- Comalcalco. La unidad salió de la terminal ubicada sobre la avenida Cárdenas de esta ciudad. El chofer iba como de costumbre haciendo paradas y subidas, sin saber que dentro de los usuarios se escondían un par de ladrones, quienes a la altura de la colonia de Los Santos se levantaron de sus asientos y amagaron con armas de fuego a todos los que en ella viajaban.
Al primero que apuntaron con la pistola fue al conductor para que detuviera la marcha de la combi, mientras que a los pasajeros los amenazaron con que les iría muy mal si oponían resistencia. Testigos señalaron que al chofer lo despojaron de 600 pesos en efectivo y de su teléfono celular, mientras que a los demás de igual forma les arrebataron sus equipos de telefonía y todas las pertenencias que llevaban. Tras cometer el atraco, los sujetos descendieron y se dieron a la fuga con rumbo desconocido, en tanto que los afectados dieron parte a La Policía, sin embargo, no se pudo dar con su paradero.
Caso 2: Taxista llevaba encajuelado (3/05/2020)
Una situación por demás extraña ocurrió con un taxi amarillo, donde en imágenes que circularon en redes sociales fue sorprendido el conductor con un encajuelado en un vehículo. Al parecer, la persona que iba en el compartimento era un pasajero, la peculiar forma de ser llevado obedecía a que en ese tiempo estaba la pandemia de Covid-19; y en Tabasco, los taxis no podían circular con más de tres tripulantes, incluyendo al chofer.
Cabe señalar que la unidad ya era seguida por un elemento de Transporte, quien pidió al chofer de la unidad abriera la cajuela, encontrando al tercer pasajero, con lo que sumaban cuatro personas en el auto, en una clara desobediencia al ordenamiento.
Caso 3: Chofer de pochimóvil atacado a machetazos (1/07/20)
En Comalcalco, un señor de nombre José Alfredo, mejor conocido como “El Patón”, de oficio pochimovilista, fue agredido en su domicilio por pasajeros que se habían negado a pagarle el servicio. Según testigos, unos presuntos delincuentes le pidieron el viaje y luego no le quisieron pagar y de paso fueron hasta su domicilio ubicado en la ranchería Pino Suárez, 1ª Sección y le dieron un machetazo en la cabeza.
Tras el ataque, llegaron paramédicos quienes dieron los primeros auxilios y posteriormente lo trasladaron a un hospital, La Policía arribó al lugar a tomar datos de lo sucedido.
Caso 4: Militar dispara dentro de una combi en Paseo de la Sierra (28/10/2022)
Otra situación violenta en un vehículo del transporte público ocurrió en Paseo de la Sierra en Villahermosa, situación que concluyó con una mujer muerta y seis heridos. Raúl “N”, subteniente de la Zona Militar de Sinaloa (información corroborada ante la Fiscalía por personal de la 30 Zona Militar), indicó que comenzó a disparar porque le pareció que lo querían asaltar, y que de tener más balas, hubiese seguido accionando su arma.
El sujeto quedó en poder de las autoridades y dentro de los heridos hubo otro militar, el cual también fue identificado por las autoridades en el Estado. Finalmente, en el arma había la leyenda: “En Honor y Lealtad para Servir a México”.
Pasajeros se sienten inseguros
Tras lo sucedido en Paseo de la Sierra, esta casa editorial realizó un sondeo el 4 de noviembre de 2022 para saber cómo se sentían los usuarios en las unidades, coincidiendo la mayoría en percibirse inseguros. Las respuestas de los encuestados abordaron aspectos como las condiciones en que se encuentran las combis y la falta de compromiso de los choferes al realizar su trabajo.
Por su parte, Carlos Mario “N”, chofer de una de estas unidades, mencionó que nunca ha tenido un percance de inseguridad en su trabajo; no obstante, mencionó que deberían tener más seguridad dentro de sus unidades de trabajo, ya que la Secretaría de Movilidad les entrega el transporte en situaciones precarias.
Caso 5: Taxista y conductor de Urvan protagonizan pleito (8/06/2023)
A las situaciones anteriores se suma la ocurrida 8 de junio del 2023, fecha en que se registró un violento incidente, cuando un taxista y el conductor de una combi del transporte público se enfrascaron en una pelea. Ambos transportaban pasajeros. A través de un video compartido en redes sociales, se observa al taxista pateando la Urvan; la situación derivó en intercambio de insultos.
Según cibernautas, el incidente habría tenido lugar en la carretera Villahermosa a la Isla, cuando la Urvan de la ruta Tamulté – Delicias se detuvo en una parada para recoger a un pasajero. El taxista tuvo que frenar bruscamente debido a que el combista no había activado las luces de parada para advertir su detención.
El taxista decidió estacionarse y reclamar al conductor de la combi por su imprudencia. La discusión se intensificó. Ante esto, el chofer de la combi decidió realizar una maniobra evasiva con el fin de evitar al otro conductor y retirarse del lugar para que no siguiera la discusión.