En Cárdenas han ocurrido tragedias que han impedido que los menores de edad lleguen a ser adultos, apenas, el sábado 27 de mayo de 2024, un niño de 7 años y un adolescente de 17 fueron ejecutados, muertes que se sumaron a la de Dante Emiliano en Paraíso días antes. Pese a lo consternado que dejaron los hechos a los tabasqueños, este tipo de tragedias no son casos aislados, a continuación cinco te presentamos cinco.
Lee más: Miahutlán y el doble crimen que estremeció a Cunduacán
Comando armado mató a niño de 3 años
El 5 de julio de 2022 una camioneta fue atacada por un comando armado en Cárdenas, resultando muerto un niño de 3 años. Los primeros reportes indicaron que la unidad provenía de la ranchería Arroyo Hondo. Los tripulantes fueron baleados en una zona conocida como ‘La Seis’; donde un vehículo se apareció y sin dar oportunidad, los sicarios comenzaron a dispararle, alcanzando una de las balas al infante. Por su parte la madre fue herida en el tórax y el padre en la cabeza, además otro familiar que iba en el auto fue lesionado en el abdomen.
Hallado sin vida cerca de su casa
Otra tragedia que implicó a un menor en Cárdenas, sucedió el 9 de junio de 2020 -así lo indicó la Alerta Amber- en el momento en que Luis Enrique de 2 años desapareció. La Fiscalía indicó que salió de su casa y ya no se volvió a saber del infante.
La búsqueda llegó a su final el 12 de del mismo mes cuando elementos de Protección Civil informaron que el cuerpo fue hallado a 300 metros de la casa. La ciudadanía al enterarse se manifestó en redes, exigiendo a las autoridades que esclarecieron el asunto, para saber si la muerte había sido por un accidente, por descuido o un asesinato.
Asaltante lo mató
De nueva cuenta, en el mes de julio ocurrió un hecho de sangre en el que estuvo implicado un menor de edad, solo que la fecha fue el 19 del 2019. En ese día, Carlos Eduardo, de 12 años, atendía la tienda de abarrotes de su familia, ubicada en la calle Río Grijalva de la colonia Tabscoob de Cárdenas, en el preciso momento que llegaron dos sujetos quienes simularon una compra, para después pedir el dinero de la venta del día.
Pero como se resistió fue baleado, al respecto el entonces gobernador, Adán Augusto López Hernández, dijo: “El niño atendía la tienda de su padre, intenta aparentemente resistirse de alguna manera, no entregar el dinero producto de la venta y de disparan con una pistola calibre 45” Las primeras investigaciones revelaron que Carlos Eduardo recibió al menos cuatro impactos de bala y reconoció a uno de los asaltantes, a quien llamó por su nombre.
Sólo tenía tres años cuando murió
Un caso más en Cárdenas, sucedió el 15 de abril de 2018, fecha en que Ángel, de tan solo 3 años, fue asesinado. En aquel día, había desaparecido en la mañana y su cuerpo fue hallado en la noche. Al momento de desaparición, el menor de edad acompañaba a su padre que realizaba labores de labranza en el poblado C-20 del Plan Chontalpa. Tras horas de búsqueda, a las 19:00 horas se le informó a la familia que el niño había sido encontrado sin vida cerca del lugar en que se le perdió el rastro.
Cabe señalar que tres personas fueron detenidas como sospechosas del crimen, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su cuenta de X (antes twitter): Esta institución ministerial mantiene todo el apoyo a familiares de la víctima, garantizando que se llevarán a cabo las diligencias pertinentes hasta esclarecer los hechos. Hay tres personas detenidas a quienes se les investiga en pleno respeto de la presunción de inocencia
Ejecutado en Pueblo Nuevo
A la lista personas que no llegaron a la mayoría de edad, se agrega el nombre de Kevin, quien a los 15 años pedió la vida en la colonia Pueblo Nuevo de Cárdenas, el 22 de agosto de 2011. En esta demarcación, el cuerpo fue hallado ensangrentado con los ojos vendados, un balazo en el abdomen y presentaba huellas de tortura, cerca había una cartulina con un mensaje amenazante. Sus restos fueron velados en una funeraria de Villahermosa.