Tabasco se han teñido de sangre en varias ocasiones por las masacres perpetradas por comandos armados, acabando con la vida de hombres, mujeres y menores de edad. A continuación de mostramos cinco de estos casos, los cuales han consternado a la sociedad tabasqueña.
Lee más: Madres que vieron morir a sus hijos por negligencia en hospitales de Tabasco
2009: Acaban con 12 personas en Macuspana
Un grupo armado acabó con la vida de 12 personas en una comunidad de Macuspana el 14 de febrero de 2009. Dos de estas personas eran agentes de la policía, por lo que el ataque pudo ser una venganza, mencionaron en su momento las autoridades. La matanza ocurrió en el poblado de Monte Largo, donde los tripulantes de tres camionetas, al descender, se dirigieron a tres casas y comenzaron a disparar.
Fuentes policiacas indicaron que alrededor de 10 sicarios tomaron parte en el ataque, en el que murieron un comandante de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tabasco, su esposa y sus tres hijos, además de su hermano, otro agente policiaco. El mando de la PGJ en los meses previos al atentado participó en detenciones contra sicarios, secuestradores y narcotraficantes, lo que pudo haber costado su vida y la de sus familiares.
2011: Acabaron con una familia en Cunduacán
En 2011, un comandante de la policía de Comalcalco fue ultimado con su familia y una pariente más, en el sector Colmena de la ranchería la Piedra de Cunduacán, el 14 de mayo. Los perpetradores llegaron en un camioneta Durango hasta la casa del representante de la ley, quien descansaba en una hamaca y cerca, en una silla, su esposa.
Las detonaciones de las armas de fuego comenzaron, quedando ambos cuerpos donde se encontraban; los hijos del matrimonio que jugaban en el patio corrieron a casa de una tía, pero los hombres armados los persiguieron, matando a los pequeños, la pariente y los hijos de ésta. "Los muy desgraciados aún salieron de la casa comiendo bolis, helado de agua, y con las armas al hombro, como burlándose de lo que habían hecho, los muy perros”, dijeron vecinos a las autoridades.
2011: Nueve ejecutados en Cárdenas
Días después, Tabasco se volvió a teñir de sangre, pero ahora en Cárdenas al ocurrir nueve ejecuciones, de tal acción se acusó al grupo de los Zetas. Fue el 17 del mes en cuestión que unos sujetos entraron a una taller de hojalatería y abrieron fuego.
Al llegar la Policía Municipal, la entonces Procuraduría General de Justicia y el Ejército realizaron las primeras averiguaciones, en las que testigos informaron que los sicarios tenían pocos minutos de haber llegado al lugar a bordo de vehículos. Conforme salían más datos se supo que las armas utilizadas eran R-15, escuadras y calibre 40 mm. Además, por la forma en que se llevó a cabo el ataque, se determinó que era un ajuste de cuentas.
2019: Sorprendidos en su casa
A la lista de masacres se suman tres hombres, una mujer y un adolescente, quienes fueron baleados en una casa del poblado C-32 de Huimanguillo, lo cual ocurrió el 25 de mayo del 2019. Testigos informaron a las autoridades que unos sujetos llegaron en un vehículo y tras bajarse, abrieron fuego contra los habitantes de la vivienda. Los policías al arribar encontraron los cuerpos tanto en la entrada como en el interior del lugar.
2019: Ultimados en cantina de Centro
La noche del 15 de septiembre de 2019 personas celebraban horas previas al Grito de Independencia en una cantina de la ranchería Río Tinto del municipio de Centro. Pero la festividad se acabaría cuando un comando armado entró y disparó contra los clientes.
El establecimiento donde se vendían bebidas embriagantes se llamaba Doña Rosa; faltaban unos minutos para las nueve de la noche en el momento que entraron los sujetos y comenzaron a disparar. El sonido de las balas fue escuchado por los vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades. Al llegar, las policías estatal y federal, así como elementos de la Guardia Nacional, encontraron cinco personas muertas, tres heridas y varios sobrevivientes invadidos por el pánico. De los atacantes sólo se supo que huyeron con rumbo desconocido.