Una persona fallecida y otra más herida, fue el saldo que derivó de la caída de un andamio la mañana de este martes, en la obra para la edificación del nuevo mercado ‘José María Pino Suarez’, sobre la calle Pino Suarez casi esquina con Bastar Zozaya.
De acuerdo a testigos, fue de manera sorpresiva cuando la estructura de fierro de desplomó, destruyendo la valla perimetral de lámina que rodea la construcción y cayendo sobre una persona de la tercera edad que automáticamente perdió la vida, así como también lesionando a un transeúnte que se encontraba realizando compras a los ambulantes asentados en la zona.
Cabe mencionar que este es el segundo accidente catastrófico que se da en torno a la construcción de este centro de abastos, pues fue en octubre de este año cuando uno de los obreros perdió la vida al caer desde el tercer nivel.
Los hechos se dieron a eso de las 11:00 horas indicó, Sandra Patricia Ruiz, comerciante del lugar, siendo en cuestiones de segundo que el andamio colapsó sin que nadie lo tocara.
“Estaba de ese lado vendiendo y vi caer ese andamio, cae, nadie lo toco ni nada, al parecer están a mal puesto, entonces cae se sale de las láminas y cae sobre los señores que venían caminando”, apuntó.
Como espectadora de los hechos, delineó que fue una plancha de fierro que estaba sobre el andamio la que cayó en la cabeza de la persona de la tercera edad, quien quedó tirado sobre el asfalto; mientras la otra persona lesionada fue atendida de manera inmediata por elementos para medidos.
Añadió que era imposible ver que el andamio se les venía encima, pues ante la presencia de la valla perimetral de lámina y el excesivo número de ambulantes, no se pudieron percatar del peligro
De acuerdo al presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, son 410 vendedores informales los que tienen invadidas las aceras y calles de los alrededores del nuevo mercado, convirtiéndose esta situación en un problema que la pasada administración perredista dejó crecer desmedidamente.
Ante ello, indicó que se está analizando la posible reubicación de los ambulantes, sin embargo, será hasta que se entregue la obra pues una de las sedes principales para su colocación es el mercado provisional de la colonia Casa Blanca.
“Estamos platicando con el dueño del local, si nos lo renta esa es una de las propuestas que tenemos para llevar a toda esta gente, no hay otro espacio tan grande, son 410 ambulantes que están ahí, la verdad que la administración anterior no se preocupó por nada, dejó crecer bastante ese problema”, abundó.
Finalmente, por el momento la zona continua severamente congestionada por la presencia del comercio informal, obligando a los transeúntes a caminar sobre las vías de tránsito vehicular o en zonas de alto riesgo aledañas a la construcción del mencionado centro de abasto.