“Fredy Valier”, el estafador de las redes sociales en Tabasco, quien aprovechó el momento álgido de la pandemia del Covid-19 para defraudar a los ciudadanos con la supuesta venta de tanques de oxígeno, ha vuelvo “a las andadas”.
Lee más: ¡No te dejes engañar! Reaparece extorsionador en redes sociales
En esta ocasión, con su ya tradicional modus operandi, el defraudador ha reaparecido en grupos de Facebook, en donde las personas solicitan ayuda para localizar, ya sea mascotas u objetos extraviados, y él se hace presente asegurando que los tiene en su poder.
Una vez hecho el primer contacto con la persona que pide el apoyo en redes sociales, el sujeto les envía su número telefónico, 9931923363, que está plenamente identificado como llamadas de extorsión; y a través de dicho número hace contacto vía whatsapp con sus víctimas.
Ahí, su modus operandi es fácil de identificar. Se presenta asegurando que él tiene en su poder ya sea el perro o gato extraviado, la cartera perdida, para donar sangre o para vender tanques de oxígeno, a como lo hizo en 2020, cuando la pandemia del Covid-19 se encontraba en su punto álgido.
Una vez que convence a la persona que él puede ayudarlo, le pide que le haga una transferencia bancaria para cargar gasolina y poder trasladarse al lugar que lo requieren; o apoyo para su pasaje, o una recarga de tiempo aire. Y una vez cometida su estafa, desaparece.
También en grupos de Facebook se anuncia solicitando amas de casa para labores domésticas, lo cual también es un engaño, ya que según denuncias de agraviadas, es para ejercer la prostitución. Además, ha hecho uso de fotos de otros usuarios de la red social, haciéndose pasar por ellos para solicitar algún apoyo.
Cabe mencionar que desde enero de 2018, el número telefónico de "Fredy Valier", 9931923363, fue boletinado por la Fiscalía General del Estado como llamada de extorsión.