Aún no se pueden autorizar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco los procedimientos de adopción para los bebés que fueron abandonados en los municipios de Centro y Huimanguillo, señaló el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando.
El funcional estatal mencionó que en ambos casos hay procesos en lo que todo se debe notificar para no caer en omisión, además, preciso que la instancia tiene las custodias, sin embargo, no pueden iniciar ningún proceso para darlos a una familia.
Lee más: Iturbide Villamil: El activista que fue asesinado por mandato de su esposa
“Todo lo necesario para integrar la carpeta, en cuanto a la joven ya en su momento se tendrá la información correspondiente, no podemos darle al DIF la custodia, ellos la tienen, pero no pueden hacer el proceso de adopción”, mencionó sobre el menor encontrado en Villahermosa.
¿Qué comentó el Fiscal sobre las carpetas de investigación?
“Estamos todavía en el desarrollo de la carpeta (…) la investigación no tiene un termino (…) permite también citar a alguien que comparezca y no violentar los derechos de la persona”, agregó. Al referirse al pequeño encontrado en Huimanguillo dijo: “Lo que tenemos es llevar debidamente el proceso, no podemos saltarnos y luego traer consecuencias (…) Todo en su momento ellos están notificados debidamente”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Qué sucedió con la bebé encontrado en Huimanguillo?
Ambos casos han impactado a la sociedad tabasqueña, en redes sociales hay peticiones para adoptar a los menores. La forma en que fueron hallados los bebés conmovieron a más de uno. Como fue informado por El Heraldo de Tabasco, el 22 de junio de 2022 una pequeñita fue encontrada en la comunidad de San Manuel en Huimanguillo, entre pastizales, aún con el cordón umbilical.
Una mujer escuchó unos llantos, dio aviso a otros y fueron a ver de donde provenían, encontrando a la bebida, por lo que dieron parte a las autoridades.
¿Dónde fue hallado el bebé en Villahermosa?
El miércoles 2 de noviembre de 2022, esta casa editorial daba a conocer otro suceso similar, solo que ahora en Villahermosa. Al concluir la misa matutina en la Catedral del Señor de Tabasco, los feligreses escucharon que un recién nacido lloraba, se dirigieron a sitio de donde venía el sonido, encontrando al bebé.
“Encontramos a un bebecito dentro de la capillita, ahorita traigo su flechita porque esta llorando mucho; es un niño”, mencionó una de las personas que lo encontró. Tras el descubrimiento del menor, de inmediato fue arropado por servidores de la iglesia en espera al arribo de la Policía.