Con un alarmante crecimiento del 10 por ciento en el delito de violación y un 13.3 por ciento en feminicidios respecto a diciembre de 2021, es como cerró Tabasco el 2022, según lo revelan cifras del Prontuario Estadístico Digital. Pero esto no es lo único, ya que de acuerdo al mismo reporte emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), en cinco años el delito de violación tuvo un incremento del 7.39 por ciento en el último año, al registrarse 25 casos más respecto al 2018.
A pesar de las “cifras alegres” destacadas por la dependencia en cuanto a la reducción de delitos de alto impacto al cierre de 2022, lo cierto es que delitos graves como los antes mencionados van a la alza, y a diario existen denuncias y hechos lamentables que dan cuenta de esta situación, sin que las autoridades tengan una estrategia efectiva para contrarrestarlos o atenderlos.
Lee más: Denuncian familiares de Yubanely anomalías y contradicciones en reportes de la FGE sobre muerte
De acuerdo al comparativo acumulado de incidencia delictiva de impacto social ocurrida de enero a diciembre de 2022 contra el mismo periodo del año anterior, los feminicidios pasaron de 15 a 17, lo que representa un 13.3 por ciento, mientras que las violaciones se incrementaron de 330 a 363 casos, es decir, un 10 por ciento.
Mientras que en este último delito, en el sexenio de Morena hubo un retroceso, ya que mientras en 2018 ocurrieron 338 casos, para 2019 se elevaron a 435; en el siguiente año la cifra disminuyó a 273, para volver a crecer en 2021 a 330, manteniéndose esa tendencia para 2022, con 363 casos; lo que se traduce en un aumento del 7.39 por ciento.
¿Qué otros delitos aumentaron en el último año?
El reporte emitido por la FGE también revela que otros delitos de alto impacto aumentaron en el último año. Tal es el caso de la extorsión, que registró un incremento del 28.8 por ciento al pasar de 104 casos en 2021 a 134 en 2022. En tanto, el robo simple también tuvo un importante crecimiento, al pasar de 3 mil 38 delitos de este tipo en el 2021, a 3 mil 304 el año pasado, lo que se traduce en 8.8 puntos porcentuales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En tanto que los municipios que registraron la más alta incidencia delictiva de impacto social durante el mes de diciembre de 2022, fueron Paraíso, Centro, Comalcalco, Cárdenas, Macuspana, Tenosique y Emiliano Zapata.
Hay ineficiencia de la FGE en atención a denuncias por violación y feminicidio
Apenas el pasado mes de diciembre, dos casos en los que las víctimas fueron mujeres, estremecieron e indignaron a la sociedad tabasqueña; el primero de ellos, fue una denuncia por violación a manos de un taxista, revelada por una joven a través de sus redes sociales; y el caso más reciente, el de Yubanely “N”, quien fue encontrada sin vida en una fosa clandestina.
En ambos casos, al ser notificados de los hechos en la dependencia, el personal actuó de manera negligente, minimizando las denuncias hechas en el primer caso, por la víctima, y en el segundo por sus familiares.
Heidi “N” fue atacada sexualmente por el chofer del taxi amarillo con número económico 5118 luego de que pidiera un servicio a la colonia Tamulté para auxiliar a un amigo; al llegar al lugar donde recogería al muchacho ya no estaba, y el taxista que la había llevado ya no la pudo regresar a su hogar, por lo que se vio obligada a subir en otra unidad, en donde el chofer abusó sexualmente de ella.
Al acudir ante la Fiscalía a interponer su denuncia, sin embargo sólo encontró una respuesta por demás misógina: “quién te manda a seguir macho”, por lo cual optó por dar a conocer su caso a través de su cuenta de Instagram, en donde mostró imágenes de las huellas que le quedaron tras el ataque.
Mientras que familiares de la tapachuleca Yubanely “N”, quien desapareció el pasado 16 de diciembre de 2022 de su domicilio en Villahermosa, y cuyo cadáver fue encontrado en una fosa clandestina días después en el Poblado Plátano de Cunduacán, revelaron anomalías y contradicciones en los reportes hechos por la instancia sobre la muerte de la mujer.
De acuerdo a los denunciantes, la Fiscalía no ha tenido claridad en la información dada a conocer al respecto; además, el cuerpo de Yubanely estaba alterado, y de existir contradicciones entre la dependencia y el Semefo acerca del tiempo que la víctima llevaba de fallecida.
De igual forma, informaron que al momento de acudir a interponer la denuncia por la desaparición de la mujer para la activación de la Alerta Alba, la primera respuesta que encontraron fue: “Al rato regresa, seguro anda de paseo”, lo cual demuestra la poca capacitación del personal para atender este tipo de situaciones.