Recientemente se dio a conocer en redes el caso de una mujer que sufrió un ataque con ácido cuando salía de realizar un trámite en la zona de Angelópolis en Puebla, pero este no es un caso aislado, pues no es la primea vez que esto sucede en nuestro país y cada vez es más frecuente escuchar acerca de este tipo de agresiones que incluso han cambiado la vida de las víctimas.
Lee más: ¿Sabes cómo prevenir un secuestro?
Y es que casos como el acontecido recientemente, aunque en algunas ocasiones culminan en denuncias penales, de manera más común suelen ser reportados en redes sociales por el miedo de las víctimas a sufrir represalias e incluso por desconfianza en el actuar de las instituciones
Pero el problema no es exclusivo de Puebla, pues el mismo día, pero en Guadalajara, fue detenido un hombre que causó lesiones en diversos usuarios del transporte público tras arrojarles ácido, luego de abordar a un camión de la ruta C-37 y sin mediar palabra alguna con quienes viajaban a bordo, ni ningún motivo aparente.
De acuerdo con los reportes policiacos, de este hecho resultaron diez personas con lesiones, entre ellos un adulto mayor y una niña de siete años, quienes requirieron de su traslado para recibir atención médica especializada en un nosocomio.
Pero el caos más representativo es el de María Elena Ríos, una saxofonista que incluso vio su vida en riesgo por esta agresión, la cual tuvo lugar en Oaxaca el 9 de septiembre de 2019 por parte del hijo del entonces diputado Juan Vera Carrizal, hechos por los que su rostro quedó prácticamente destruido, tras lo que se ha tenido que someter a diversas cirugías y tratamientos.
No conforme a esto, la joven recientemente denunció que la Secretaría de Gobernación redujo las medidas de protección con las que contaba, bajo el argumento de que “ya no está en riesgo”, pese a que se trasladó de Oaxaca a la Ciudad de México (CDMX).
¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE SUFRIR UNA AGRESIÓN CON ÁCIDO?
En el reciente caso sucedido en Puebla, la afectada es química, por lo que de acuerdo con la narración de su amiga los daños no fueron mayores debido a que máximo 15 minutos después de la agresión hizo una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, con la que pudo detener la corrosión.
Por su parte, la dependencia de seguridad en el estado llamó a reportar este tipo de hechos a los números de emergencia, para que esta pueda brindar el apoyo psicológico, jurídico y en su caso médico, a través de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres.
Por su parte, al tener conocimiento del hecho, la saxofonista María Elena Ríos se pronunció al respecto y pidió al Congreso del Estado legislar en torno a este tema que denominó como “la violencia ácida”, además de la implementación de programas mediante los recursos, que desde 2019, recibe la entidad por concepto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Finalmente, señaló que este tipo de víctimas deben tener el acompañamiento adecuado, con perspectiva de género y bajo el debido proceso para que sea protegida su integridad, pues no sólo se trata de un proceso que secuelas físicas y psicologías, sino que el entramado legal debe resultar en favor de la víctima.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla