Un perro propiedad de la alcaldesa de Balancán, Luisa del Carmen Cámara Cabrales atacó a un campesino cuando circulaba por la calle sobre la cual se localiza su vivienda; pese a las lesiones que el canino le ocasionó y que pidió ser atendido en una clínica particular, la autoridad municipal lo envió al hospital general en donde acusa que "lo medio curaron", y sólo le dio mil pesos como reparación del daño.
El agraviado, quien dijo llamarse Amisaday Ocaña Méndez, originario de Aquiles Victoria primera sección, señaló que él caminaba acompañado de su mamá sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Centro de la cabecera municipal, cuando al pasar frente al domicilio de la edila fue atacado por un ejemplar de Pastor Alemán.
Lee más: Rescatan a Tabasqueño durante operativo en Zacatecas
"Íbamos saliendo de la ganadera con mi mamá; íbamos en esta calle, a la altura donde tiene su camioneta la señora Licha Cabrales. Dos policías venían caminando con un perro, es uno grandísimo, color café con negro, creo que es pastor alemán", mencionó el afectado.
Señaló que pese a que lo esquivaron, pues los intimidó, al darle la espalda la mujer policía que lo traía no pudo sujetarlo y se le lanzó, causándole heridas en la espalda y los brazos: "Al darle la espalda se me avienta por detrás, me muerde la espalda, me desgarra toda la camisa".
Ocaña Méndez explicó que el animal venía encadenado pero no lo pudieron sostener: "El perro estaba afuera de su casa, venía con dos policías; venía encadenado pero al momento del ataque no lo pudo de tener, se abalanzó sobre mí, no lo pudo detener; afortunadamente fue a mí porque si hubiese sido a mi madre le hubiera hecho más daño".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Refirió que ante los hechos, y pese a que solicitó ser atendido en la clínica del doctor Mashito para que le aplicaran la inyección antitetánica, los policías lo llevaron en la camioneta al hospital: "En el hospital no la tenían (la antitetánica) así que no me la pusieron, sólo me medio limpiaron ahí, cosa de nada", dijo Amisaday Ocaña, y sólo le pusieron un suero y aplicaron ketorolako para el dolor.
Posteriormente regresó por él el particular de la presidenta municipal, Agustín Morales, quien lo llevó a comprar unos medicamentos y le entregó la cantidad de mil pesos para reparar el daño a cambio de que no dijera nada.
Sin embargo, Ocaña Méndez consideró que esa cantidad no es suficiente, puesto que estará varios días inhabilitado para trabajar y no le da para mantener a su familia. "Para mí, con mil pesos no hago absolutamente nada, pues no sé cuántos días voy a estar inhabilitado sin poder trabajar, yo tengo que mantener a mi familia, y dígame usted con mil pesos ¿qué puedo yo hacer?".
Amisaday pide a la autoridad municipal que le responda para continuar con el tratamiento que vaya a requerir, pues no sabe qué más pueda necesitar; "quisiera que me respondiera los días que voy a estar inhabilitado sin poder trabajar", concluyó.
Con información de José Vázquez y Freddy Paredes