Al filo de las 23 horas de ayer, un nutrido convoy de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) integrado por varias camionetas tipo Suburban blancas, con torretas policiales, ingresaron al fraccionamiento Santa Fe de Villa Parrilla, municipio de Centro, Tabasco, para efectuar la detención de José "N".
Puede interesarte: Pemex da carpetazo a las 14 muertes por negligencia en hospital
Al paso de los silenciosos vehículos los vecinos especulaban sobre los motivos de la incursión policial, que perturbó la tranquila noche de sábado que pasaban; no fue sino hasta hoy que fueron difundidos detalles del arresto, pues se trataba del indiciado por la muerte de al menos 14 pacientes hemodializados en el Hospital Regional de Pemex, pues José 'N' está acusado de ser quien distribuyó el medicamento adulterado.
Como se recordará, además de la carencia de equipos, medicamentos, personal médico y especialistas, y de las pésimas condiciones en que se encuentra el edificio que lo alberga, en 2020 surgieron además señalamientos de corrupción en contra de las autoridades del Hospital Regional de Pemex, que culminó con el escándalo por el suministro de heparina sódica contaminada a pacientes.
José 'N' fue señalado de cometer el delito de fraude, al ser el vendedor y distribuidor de heparina sódica adulterada o contaminada; sin embargo, el médico José Luis Oramas Vargas, quien en ese entonces fungía como director del nosocomio, simplemente fue "rotado" y no investigado, pese a que existían múltiples señalamientos de corrupción y negligencia por parte del mismo personal médico a su cargo.
"Se supone que desde hace dos semanas ya habían capturado al proveedor. Pero hay algo extraño ahí, porque el doctor Oramas, que estaba cesado desde hace meses, ya fuimos avisados de que va a regresar... cuando deberían investigarlo a él también", dijo una fuente interna del Hospital Regional, entrevistado por El Heraldo de Tabasco con motivo de la detención.
Lee también: Cárcel a responsables de muertes en Hospital de Pemex ¿Para cuándo?
En tanto, José 'N' fue puesto a disposición del juez de distrito en la materia penal, con quien realizará la audiencia por los delitos que se le imputan.