Una serie de denuncias ciudadanas en forma anónima, llevó la tarde de ayer, a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de Agentes de la policía del estado al aseguramiento de un tráiler, donde en condiciones infrahumanas, eran transportados más de 160 centroamericanos.
El operativo, permitió la captura un par de choferes, los cuales, conducían una unidad de carga con matrículas americanas, de hecho, CON procedencia DE Texas, con número A49-69L (Annual Permit) y con razón social “Servicio Público Federal Especializado”.
La unidad con cabina negra y caja de aluminio, fue interceptada sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura de Loma de Caballo; los dos detenidos dijeron radicar en Anacleto Canabal.
De acuerdo a los hechos, la información del traslado de más de 160 centroamericanos en un tráiler color negro se iba a realizar por la tarde; que saldría precisamente de la ranchería Anacleto Canabal y que enfilaría hacia el municipio de Cárdenas.
El personal de Migración, dispuso de los operativos con apoyo de la Policía uniformada y fue a eso de las seis de la tarde en que se interceptó la unidad en donde se descubrió que efectivamente, se trasladaba una carga humana que involucró niños, mujeres y hombres.
La carga humana fue asegurada y llevada en unidades del INM y de la policía a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en donde se les dio atención médica y alimentación.
Los asegurados fueron puestos a disposición de la PGR que se encargaría de continuar con las investigaciones, así como de recibir la unidad de transporte público federal asegurada. En cuanto a los ilegales de procedencia, Hondureña, del Salvador y Guatemala, de estos el INM se encargaría de sus deportaciones a sus lugares de origen.