Aseguran a centroamericanos

El operativo, según datos extraoficiales, fue por secuestro de una menor.

Héctor Andrés Trinidad

  · jueves 6 de junio de 2019

El presunto plagiario es de nacionalidad hondureña. /Héctor Andrés Trinidad

La madrugada de ayer, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con fuerzas policiacas, aseguraron a un total de 180 centroamericanos de diversas nacionalidades que se mantenían albergados en hoteles de paso, enclavados en el primer cuadro de esta ciudad.

El operativo, de acuerdo a datos extraoficiales, fue parte de una investigación por el secuestro de una menor, perpetrado el pasado 10 de Mayo en el estado de Chihuahua y que, de acuerdo a investigaciones de policías especializados de aquella entidad, ubicaron a la plagiada aquí en Tabasco, y lograron su rescate, aunque durante las acciones, el responsable, de nacionalidad hondureña pudo escapar y es buscado.

De los resultados, sería el propio Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Peniche, quien por la tarde de ayer mismo, daría a conocer del rescate en Tabasco de la menor, Brenda “N”, en el que señaló que el responsable escapó durante las acciones del personal especializado que se encargó del rastreo y ubicación de la niña; hechos en los que se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Migración y que de la menor, la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco realizaba las diligencias necesarias para trasladar a la jovencita a la entidad de donde es originaria.

En información aquí en Tabasco, se tuvo que por la madrugada se realizaron operativos especiales en hoteles de paso ubicados en el primer cuadro de la ciudad; las acciones permitieron el aseguramiento del total de 180 centroamericanos de nacionalidades, Hondureñas, Guatemaltecas y del Salvador; se contabilizaron niños, y adultos.

Los ilegales fueron subidos a unidades de transporte público que fueron contratados, precisamente para el traslado, según, a la estación migratoria de Tenosique, Tabasco.

El dato importante fue precisamente el rescate de la menor, a quien el hondureño que la secuestró y quien supuestamente dijo llamarse Erick “N”, se encontró que su verdadero nombre era Wilson “N” de 29 años de edad, originario del Barrio Las Acacias perteneciente a la República de Honduras y que buscaba llevarla precisamente a su natal Honduras.

Huye el Hondureño; alertan a familias Tabasqueñas

La menor rescatada de apenas 12 años de edad, radicaba en la colonia Punta Oriente, allá en Chihuahua. Según datos, apareció por la zona, en el mes de Abril de este año, un centroamericano que dijo ser oriundo de Honduras y que buscaba llegar a los Estados Unidos. A principios de mayo, se acercó a la familia de la menor y comenzó a ganarse la confianza. El día 10, aprovechó el festejo a las madres y obsequió su celular a la mamá de la niña y ese mismo día, pediría permiso para ir a la tienda con la pequeña y de ahí, desaparecieron.

Wilson “N” y/o Erick “N” a como se hacía llamar, fue investigado por autoridades de justicia de Chiahuahua y se encontró con que era un mara salvatrucha y que el 25 de enero del año 2015 fue capturado por la Policía de Honduras durante un operativo por el secuestro de una menor a quien llevaban dentro de un auto.

El sujeto, capturado con su hermano y otros dos tipos, mantenían, aparte, en una casa de seguridad, a otras cuatro jovencitas raptadas; fue a prisión, pero evidentemente, no se entiende el porqué fue liberado.

Wilson “N”, apareció pues en Chihuahua, en donde raptó a la niña Brenda “N” a quien desde Chiahuahua, trasladó hasta Tabasco, viajando en ferrocarril y generalmente se instalaban en albergues y/o donde hubieran grupos de centroamericanos en busca de llegar al norte del país, aunque no se entiende para qué buscaba retornar a su país de origen, Honduras.

En la información del Fiscal de Chihuahua, César Peniche, indicó que la menor contaba con buen estado de salud y que el personal especial que envió para su rescate le regresará a Chiahuahua. En tanto que al responsable, se le mantiene una orden de búsqueda y se ha dado vista a autoridades de Guatemala, que es a donde se presume buscará internarse.

La ubicación en Tabasco se dio gracias a datos de particulares, luego del seguimiento que se dio, durante estancias de la menor y el centroamericano a su salida de Chihuahua, como lo fueron, Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila; Mexicali, Tijuana, Durango, Zacatecas, hasta que por comunicaciones intervenidas, dieron con ellos en Tabasco. Las investigaciones por la sustracción siguen su curso.