Los hechos sangrientos en Tabasco no sólo han ocasionado la muerte de personas relacionadas con la delincuencia, también la de ciudadanos que han sido asaltados, quienes fueron despojados de sus pertenencias y de la vida.
Las historias que a continuación se relatan sucedieron entre 2019 y 2022, en todas, la constante son las armas que ultimaron a individuos cuya única relación con los criminales fue el momento mismo de los sucesos.
Tres lugares diferentes del estado se convirtieron en las escenas del crimen, quedando unidas por la información que los medios de comunicación proporcionaron a la sociedad tabasqueña.
Lee más: Ocurrió en 2020: Linchan a El Yordi en Centla
Junio de 2022: Baleada a las puertas de su casa
El 2 de junio de 2022 Liliana “N” recibió cuatro impactos de bala a las puertas de su hogar, ubicado en el fraccionamiento Villa de los Trabajadores, la víctima al morir contaba con 37 años de edad.
De acuerdo a la versión del hermano de la occisa dada a las autoridades, Rubén “N”, él, su consanguínea y su sobrina habían salido a un comercio cercano, todo transcurría con normalidad, sin embargo al retornar y descender del vehículo se apareció un hombre con el rostro cubierto con un pasamontaña, despojándolos de sus pertenencias, entre ellas un celular.
Los asaltados fueron obligados a tirarse al piso, un segundo sujeto apareció en una motocicleta, en esos momentos uno de los pistoleros disparó contra Liliana, las balas fueron a la espalda. Entre las líneas de investigación no se descarta el homicidio planeado.
Diciembre 2021: Balacera entre escoltas y ladrones
El 21 de diciembre de 2021 una balacera entre escoltas y ladrones dejó un muerto, dos heridos y un botín de cuatro millones de pesos, los hechos ocurrieron en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Minutos antes de las 19:00 horas autoridades eran alertadas de un tiroteo frente a conocida tienda departamental ubicada en la colonia Carrizal. Los primeros informes daban cuenta de hombres armados en camionetas.
Estos habían interceptado a un contador y sus escoltas, este llevaba en un maletín la millonaria cantidad. Los hampones le dieron alcance a la unidad cuando se desplazaba en los carriles centrales.
Los hombres a cargo de la seguridad del profesionista intentaron repeler el ataque, accionaron sus armas, igual hicieron los asaltantes, a partir de ese momento se desató la balacera. Al final, uno de los empleados de la empresa de seguridad murió y los delincuentes se llevaron los cuatro millones de pesos.
Julio de 2019: Sujetos armados matan a hombre en autobús
Otro hecho de sangre ocurrió el 21 de julio de 2019, cuando un hombre, de nombre Ramón “N” de 20 años, fue muerto por un grupo de sujetos armados que atracaron un autobús.
La tragedia ocurrió en la carretera Coatzacoalcos-Cárdenas a la altura del poblado C-25, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Según lo declarado por los pasajeros a la Policía Municipal, los tripulantes de un vehículo le cerraron el paso al chofer del transporte y con amenazas los obligaron a abrir la puerta.
Ya adentro, los hombres, a punta de cuchillos y pistolas, comenzaron a despojar a los pasajeros de su pertenencias, sin embargo, el joven se resistió, como resultado fue golpeado en varias ocasiones y uno de los hampones le disparó dos veces.
Tras terminar, estos se bajaron de la unidad y subieron a su auto, huyendo rumbo a Coatzacoalcos. El chofer al ver la condición del muchacho, se dirigió a la terminal de primera clase de Cárdenas, donde solicitó la presencia de paramédicos, quienes al llegar sólo fue para confirmar la muerte del joven.
Finalmente, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la recolección de la evidencia y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).