La camioneta fue hallada ayer por la noche, en la autopista Ocozocoautla (Chiapas)-Las Choapas (Veracruz) en el Km 121+500, informaron autoridades que su presencia fue reportada de forma anónima a la línea de emergencia. Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, así como Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), personal de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil, fiscalía general de la República (FGR), quienes mantuvieron un operativo y cerraron la circulación.
La camioneta a simple vista guarda características similares al vehículo robado en Tabasco con material radiactivo, se giró un boletín a nivel nacional donde indicaba la situación y lo peligroso del contenido de la unidad. La emisión de esta advertencia fue hecha por la Coordinación Nacional de Protección Civil y se extendió a todos los estados del sureste mexicano, como Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Te puede interesar Alerta en el sureste por robo de fuente radiactiva en Tabasco
Según el comunicado oficial se advierte riesgo radiactivo categoría 3, pues si la fuente radiactiva es expuesta o extraída de su contenedor, se tiene contacto con ella, o se manipula, puede ocasionar lesiones permanentes, y puede ser fatal si permanecen cerca de la Fuente durante días o semanas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Hasta el momento la unidad no ha sido inspeccionada, sino se espera el arribo de personal especializado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardar (CNSNS) para verificar que la fuente radiactiva no haya sido expuesta o extraída de su contenedor.
Posterior a la revisión el contenedor radiactivo y la unidad serán trasladadas a un lugar seguro, para comenzar las investigaciones sobre este robo.