Alerta en el sureste por robo de fuente radiactiva en Tabasco

La CNSNS alertó a los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche por el robo con violencia de un contenedor de radiografía industrial en la ranchería Corregidora de Centro

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 18 de octubre de 2023

El suceso fue reportado alrededor de las 8:20 de la mañana del 18 de octubre de 2023, a las oficinas de la CNSNS Foto: Cortesía | CNSNS

Una fuente radiactiva fue robada con lujo de violencia en la ranchería Corregidora Ortiz primera sección del municipio de Centro, Tabasco, alertó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear Y Salvaguardias (CNSNS) del gobierno de México.

La dependencia emitió un boletín en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Energía (Sener) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), alertando sobre la situación a las Unidades de Protección Civil de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Lee más: Abandonan en Cárdenas camioneta de Chiapas con reporte de robo

El suceso fue reportado alrededor de las 8:20 de la mañana del 18 de octubre de 2023, a las oficinas de la CNSNS, en donde se informó del robo con violencia de un contenedor de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR 100, con número de serie 7510.

En él se aloja una fuente radioactiva cuyas características son: IRIDIO-192, con una actividad al día de hoy de 15 Ci (Curie), con número de serie 674H; su número de identificación ONU es UN2916; pesa aproximadamente 24 kilos, y mide 27.6 centímetros de largo, 10.7 centímetros de ancho y 23.4 centímetros de altura.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:45 de la mañana en el campamento localizado en la comunidad arriba mencionada cuando hombres armados ingresaron al lugar referido y con lujo de violencia robaron varias pertenencias.

Acto seguido, los sujetos se subieron en un vehículo Ford modelo 2022, color blanco y con placas CT8407A que estaba en el lugar, y en donde se encontraba dicho contenedor perteneciente a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería, S.A. de C.V., a bordo del cual se dieron a la fuga.

Puede ocasionar lesiones permanentes

De acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica, el riesgo que representa esta fuente radiactiva está clasificado como categoría 3. Esto es, que si dicha fuente es expuesta o es extraída de su contenedor, y alguna persona la manipula o tiene contacto directo con ella durante horas, podría sufrir lesiones permanentes. También se alertó que permanecer cerca de la misma por días o semanas, las consecuencias pueden ser fatales.

¿Qué hacer en caso de localizar la fuente?

La dependencia emitió ciertas recomendaciones en caso de que alguna persona localice la fuente:

  • No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, hasta establecer contacto con la CNSNS.
  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
  • Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
  • Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron
  • haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

Asimismo, se deberá reportar el hallazgo del equipo o las fuentes radiactivas a los siguientes números:

  • - Emergencias: 911
  • - Comisión Nacional de Seguridad: 088
  • - Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 800 111 3168; (55) 5415 2918; (55) 2729 9723
  • - Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00; 01(55) 5128 0000, extensiones 37807, 37811, 37812, 37428, 37422

A su vez, se informó que se estableció una estrecha coordinación con el gobierno de Tabasco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, y se notificó a las Unidades de Protección Civil aledañas donde podría llegar a localizarse la fuente, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del SNPC, a fin de que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.