Crece el número de casos de suicidios en jóvenes, niños y adolescentes, y aunque las cifras del 2018 a la fecha arrojan 45 casos, los casos se duplicaron en el primer semestre de 2022 respecto a la cantidad registrada en 2021.
Lo más preocupante de esta situación, es que existe omisión de las autoridades en la investigación de estos casos.
Las principales causas que llevan a los jóvenes y niños a tomar esta determinación son el maltrato infantil, violencia física, sexual, explotación laboral y el llamado bullying o acoso escolar.
Te puede interesar: Falta protocolo para atender la depresión e ideas suicidas: Psicólogo
De acuerdo a la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, es necesario investigar cada caso de manera exhaustiva, profesional, de acuerdo con el nuevo marco normativo.
Esto para determinar posibles causas, ya que es posible que la mayoría de estos casos se relacionen con violencia intrafamiliar o abuso infantil de manera directa.
El 40% de los casos se registraron en el primer semestre de 2022
Cabe señalar que según datos de la Fiscalía General del estado, de 2018 a junio de 2022 un total de 45 niños y jóvenes de 19 años o menos se suicidaron en Tabasco.
Tan sólo en el primer semestre del presente año se reportaron 18 casos de este tipo que involucra a jóvenes y adolescentes.
Mientras que en 2018 fueron cuatro las muertes por esta causa, para 2019 la cifra subió a ocho y para 2020 descendió a seis.
No obstante, de nueva cuenta en 2021 creció a nueve, cifra que se duplicó en el presente año.
Necesario que se investigue cada caso de suicidio: Alejandra Arias
Para la activista Alejandra Arias, estas cifras son alarmantes.
“En primer lugar que la cifra no es preocupante, es grave, pero además, es necesario investigar cada caso de manera exhaustiva, profesional, de acuerdo con el nuevo marco normativo, para determinar posibles causas, ya que es posible que la mayoría de estos casos se relacionen con violencia intrafamiliar o abuso infantil de manera directa”, recalcó.
Indicó que lo que se observa no solo en Tabasco, sino en todo México, es una grave omisión en la investigación de estos casos, y en el deslindar de responsabilidades.
Refirió que hay estudios que se han realizado en otros estados, que vinculan al maltrato infantil como violencia física, sexual, explotación laboral, bullying, como uno de los detonantes del suicidio a temprana edad, en el entendido de que tiene un origen multifactorial.
“Lamentablemente, hay cero políticas públicas en Tabasco para enfrentar los factores que predisponen al suicidio en los menores de edad, debido a que el gobierno no ha destinado un solo peso para estos programas preventivos”, afirmó.
Consideró que la exigencia es que los diputados autoricen presupuesto para estrategias de prevención del suicidio ante el gravísimo incremento de los casos y que el gobierno se ponga a trabajar implementando las estrategias preventivas, incluyendo una investigación a fondo de los casos considerando la relación entre violencia infantil y suicidios.