Comalcalco, Tabasco.- Campesinos de la ranchería Santuario, segunda sección de Cárdenas, acusan que policías municipales de Comalcalco han realizado acciones intimidatorias contra ellos, como llegar a golpearlos. Las presuntas agresiones se dieron cuando los quejosos se manifestaban en contra de la compañía PERENCO, tales protestas eran para pedir trabajo.
Los actos violentos se habrían llevado a cabo en un pozo petrolero, lugar donde se encuentra la empresa antes mencionada. Serían más de 100 obreros los que han sufrido la represión policiaca, quienes señalan que los uniformados han llegado en dos patrullas con los números económicos 019 y 033. Además que siguen órdenes de un seudolíder sindical del municipio de Comalcalco de nombre Valentín “N”, cuya finalidad es retirar a los manifestantes.
Por otra parte, las personas afectadas aseguran que los elementos a cargo de la seguridad ciudadana, están fuera de su jurisdicción, ya que ellos pertenecen a la Policía Municipal de Comalcalco y la zona donde llegan pertenece a Cárdenas. Dentro de los señalamientos, se habla que hay la orden de darle trabajo a los que provengan de la ciudad de los comales.
Ante esta situación, hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues los afectados piden trabajo para poder sostener a sus familias y que la distribución de las contrataciones sea de 50% para ambos municipios.