Acusa policía despido injustificado en Cunduacán

Lucas “N” comenta que se quedó sin trabajo por haber publicado en redes imágenes de patrullas estacionadas por falta de combustible

Alejandro Landeros | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 5 de octubre de 2020

La Dirección de Seguridad Pública en Cunduacán es un desorden. Fotos: Cortesía

Cunduacán, Tabasco .- A diferencia de otros gobiernos municipales, en esta administración morenista, la Dirección de Seguridad Pública es un desorden y una dependencia utilizada para desviar los recursos públicos.

Las patrullas están paradas por falta de combustible y las cámaras de seguridad – instaladas en algunas avenidas y calles de la cabecera municipal- no funcionan para ubicar y detener a los delincuentes.

A los elementos se les quitaron la mayoría de sus prestaciones económicas (apoyo de útiles escolares, fortaseg, uniformes, etc).

La directora de la corporación, Lidia Hinojosa Vinagre “sólo está de membrete, casi nunca llega, sólo acude a firmar documentos”, y el que manda en si es el sub director, José Alfredo Rivera Ricárdez alias “El Chapo”, alguien “deshumano, prepotente y arrogante”.

Lucas “N”, policía preventivo.

Quien habla, es el policía preventivo, Lucas “N”, a quien, por defender sus derechos laborales, el pasado 28 de agosto, fue despedido sin justificación alguna.

Ahora lo acusan de haber tomado y subido a las redes sociales una fotografía en donde se exhibió las patrullas paradas en el patio de maniobra por falta de combustible.

“Yo lo único que hice fue compartir la publicación, porque era una realidad, y ese fue mi pecado”, dice.

Ese día el comandante de la guardia, Josías Bautista Hernández- habilitado ese día por la falta del comandante asignada- al salir de su trabajo a las 7:30 horas lo llama y le comenta que pase a asuntos internos.

Dos horas después Emilio Mercado, responsable de asuntos internos lo encara y le dice que porque había subido una publicación que daña a la institución.

Y aunque él niega la acusación y le responde si es un delito compartir una publicación de Facebook.

“Que Dios te bendiga”, sólo le dice y se da la vuelta.

Fue despedido sin que le dijeran la causa.


Cansado y con sueño, se trasladó a su casa en Santa Rita, pero volvió a ser llamado para que se presentara a la Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Al mediodía, la encargada de recursos humanos, Claudia Licona le informo que “hoy es tu última quincena”.

No le dijo que estaba despedido ni las causas.

“Me corrieron arbitrariamente”, comenta en entrevista a El Heraldo de Tabasco.

La orden de su despido al parecer había sido dada por el secretario del ayuntamiento y la alcaldesa Nydia Naranjo Cobián, al ser exhibidos públicamente.

El afectado ya presentó su demanda laboral, donde se inició el expediente 336/2020 y en breve presentará también su queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

ES UNA REPRESALIA…

De acuerdo con el entrevistado- quien tenía 10 años de antigüedad-, no descarta que su despido tenga que ver con un hecho: En la reunión sostenida en las oficinas de la dirección, el pasado 18 de agosto, cuando los obligaron a firmar un contrato para trabajar 24 por 24, él fue uno de los que más se inconformó.

En aquella ocasión les dije que eso nos afectaba, porque gastábamos más pasaje, y fue el sub director, porque la directora no habla, quien nos amenazó que el que no quisiera firmar el nuevo contrato en contraloría seria despedido

Y fue más allá: “nos torturó psicológicamente, nos dijo que pensáramos en nuestras familias, qué iba a comer y qué en donde encontraríamos trabajo ahora”.

Molesto el policía despedido subraya: “Morena, no es la esperanza de México, es la vergüenza en Cunduacán. Con esta administración de Morena (que encabeza Nydia), ningún gobierno nos había tocado nuestro sueldo, pero esta peor, esta más podrida que las otras, nos quitaron lo de útiles escolares, el pago del Fortaseg, no nos dan uniformes, por eso pedimos el apoyo del presidente Obrador y del gobernador Adán”.

“Aquí ya no podemos llamar que hay cuarta transformación, sino una administración de robo y corrupción, donde no hay gasolina y se utiliza a la dirección de Seguridad Pública para desviar recursos, pero no para combatir a la delincuencia”, señala con índice de fuego Lucas.