Luego de diez horas de los hechos violentos ocurridos en La Chontalpa, en donde fueron quemados varios vehículos además de haberse registrado un atentando en contra del coordinador de Protección Civil municipal, la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) reportó cuál fue la causa de estas acciones, achacándolo a la detención de un "cabecilla"..
Luego de los actos vandálicos ocurridos la mañana de este viernes 22 de septiembre de 2023, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) informó que se trató de una respuesta del crimen ante la detención de un cabecilla de una célula criminal. A través de un comunicado, la dependencia informó que la detención se dio en el marco de un recorrido de vigilancia y prevención de delitos ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) por las carreteras del Plan Chontalpa.
"La mañana de este viernes elementos de la Sedena y la Guardia Nacional en recorrido de vigilancia y prevención de delitos por carreteras del Plan Chontalpa detuvieron al cabecilla de una célula delictiva que opera en esa zona, provocando que subalternos realizaran quema de camiones y autos en distintos puntos del municipio de Cárdenas.
Lee más: Tras 8 horas de violencia Cárdenas; continúa el miedo en pobladores y comercios
"Reportes oficiales indican que el personal militar perteneciente a la 30/a. Zona Militar, en coordinación con la Guardia Nacional, al realizar reconocimientos en el poblado 20 de Noviembre (C-33), del municipio de Cárdenas, detectaron que un grupo de hombres armados que circulaba por la zona al marcarles el alto se dieron a la fuga y durante la persecución fue detenido Salvador "N" de 41 años de edad, originario de Villahermosa", cita el documento.
La autoridad de seguridad indicó que el detenido se encontraba resguardado en una obra en construcción, en donde fue atrapado sin oponer resistencia. En el operativo se aseguraron cinco vehículos, cinco armas largas, seis cortas, dos aditamentos lanzagranadas, tres granadas de fragmentación, equipo táctico diverso, cargadores y cartuchos útiles.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En protesta, señala, los presuntos miembros del grupo criminal respondieron quemando vehículos y camiones en distintos puntos carreteros. "Hasta el momento las autoridades federales y estatales mantienen un operativo en la zona y en todos los puntos carreteros de accesos al Plan Chontalpa, y las carreteras hacia Huimanguillo, Villahermosa y Veracruz", concluye el comunicado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:15 de la mañana cuando se informó que sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, desconocidos que viajaban en una camioneta color negra se metieron a una empresa ubicada a la altura de la ranchería La Vereda del municipio de Cárdenas, de donde sustrajeron un tractocamión al cual le prendieron fuego para posteriormente darse a la fuga.
Conforme pasaron los minutos, se dio a conocer que eran por lo menos cinco los vehículos incendiados de distintos tamaños y modelos los que fueron incendiados en diversos puntos de esta región.
Entre ellos se cuentan un pochimóvil sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del restaurante Las Carretas; un tractocamíón sobre la Cárdenas-Comalcalco, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo, cerca del plantel 41 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (CObatab); otro vehículo en el Poblado Benito Juárez, a la altura del ingenio azucarero.
Una unidad Nissan, tipo Tsuru corrió la misma suerte en la colonia El Dorado perteneciente a Huimanguillo; y un tráiler sobre la carretera que conduce a Villahermosa en el kilómetro 126, a la altura de la empresa Titsa.