Como parte de las acciones implementadas en el operativo Tabasco Seguro, la tarde de este jueves 12 de enero de 2024 el helicóptero Black Hawk sobrevoló la periferia de la ciudad de Villahermosa, con la finalidad de prevenir actos delictivos.
Lee más: Operativo Tabasco Seguro: Patrullan Ocuiltzapotlán por amenaza de disturbios
De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 30 Zona Militar, el llamado Halcón Negro surcó los cielos de la ciudad como parte de las labores de inteligencia que el grupo conformado por fuerzas armadas federales y locales pusieron en marcha a fin de inhibir la comisión de actos delictivos.
Resguardan Ocuiltzapotlán
Estas acciones se implementaron luego de una ola de rumores difundida vía Whatsapp y redes sociales entre los pobladores de la villa Ocuiltzapotlán, en donde se alertaba acerca de la comisión de actos delictivos alrededor de la una de la tarde.
La noticia causó alarma entre los pobladores, quienes optaron por retirar a sus hijos de las escuelas que hay en la zona, mientras que algunos conductores de pochimóviles optaron por suspender el servicio y algunos negocios bajaron sus cortinas; el llamado era a permanecer en casa.
La situación ameritó el despliegue de las fuerzas del orden hacia esa zona del municipio, hacia donde se trasladaron varias patrullas de la Policía Estatal Preventiva, Sedena y Guardia Nacional, a fin de mantener el orden y resguardar a la población ante cualquier situación.
Los agentes, fuertemente armados se apostaron en la entrada a la comunidad, así como en otros puntos concurridos como el parque, la iglesia, escuelas y el mercado, resguardando la zona que en cuestión de minutos quedó prácticamente solitaria. De igual forma, un helicóptero de la Guardia Nacional realizó un rondín aéreo.
Custodian zonas de riesgo
Por la mañana, las fuerzas armadas resguardaron la Base de Operaciones del C4 en la ciudad de Villahermosa. Alrededor de cuatro camionetas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional tripulada por agentes con armamento de alto calibre, se mantuvieron estacionadas en la calle Ceiba, entre Quintín Arauz y Manuel Téllez de la colonia Primero de Mayo.
Su presencia se debió a la reunión sostenida con el encargado de despacio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José del Carmen Castillo con los integrantes de la Mesa para la Construcción de La Paz y la Seguridad.
La noche anterior, dos operativos más se implementaron en calles de la colonia Tamulté de las Barrancas y La Manga I, en donde se decía que los agentes del orden iban por otros puntos en donde presuntamente opera la delincuencia.
Previamente se dio el cateo a cuatro inmuebles en la villa Playas del Rosario, en donde se decomisaron lotes, una casa de seguridad, un taller mecánico en donde se alojaban unidades con presunto reporte de robo, además de 34 vehículos, 4 motocicletas, armamento y equipo táctico.