Tabasco vive la temporada decembrina con sus fiestas como Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, sin olvidar las posadas; todas ellas dentro del llamado ‘maratón Guadalupe-Reyes’, que también abarca el 6 de enero. En todas hay un elemento importante: La pirotecnia. Los tronadores, cohetes, palomas, entre otros los mismo provocan algarabía que accidentes.
Lee más: Taxis de la muerte: Asesinatos de choferes en Tabasco
Las consecuencias de las explosiones por la pólvora han sido informadas por El Heraldo de Tabasco, causando daños humanos y materiales, lo que han consignado las notas de este medio de comunicación. Tragedias que consternaron a la sociedad tabasqueña por la magnitud de sus efectos y que a pesar de los años, no se olvidan.
Muere hombre en procesión de Corpus
Una tragedia relacionado con petardos sucedió en Macuspana el 6 de junio de 2020, solo que, a diferencia de los casos anteriores, ésta ocurrió en junio. En una terrible explosión de pirotecnia un hombre perdió la vida durante una procesión por el jueves de Corpus, en tanto que un menor de edad tuvo que ser llevado al Hospital del Niño 'Rodolfo Nieto Padrón' por quemaduras de segundo y tercer grado.
Ambos iban en un triciclo y lanzaban cohetes como parte del evento religioso, cuando un chispazo originó la explosión. La persona perdió una pierna en el lugar de los hechos, sin embargo, alcanzó a llegar con vida al nosocomio donde murió, detalló el coordinador de Protección Civil.
Se incendia local en plena Nochebuena
En plena Nochebuena del 2020, un local de pirotecnia ubicado en el poblado Tulipán del municipio de Cunduacán se incendió hasta reducirse a cenizas. A pesar de que el fuego alcanzó varios establecimientos aledaños, no se registraron víctimas que lamentar. Un posible corto circuito pudo haber generado el siniestro que consumió miles de materiales explosivos en la tienda ubicada sobre la avenida principal de la comuna.
Lee más: Muertes a domicilio: Hombres asesinados a la puerta del hogar en Tabasco
Informes indicaron que se escuchó el estallido de los petardos; el fuego se propagó rápidamente a los locales aledaños que por fortuna se encontraban cerrados, por lo que no hubo pérdidas humanas. Tras la explosión, varios hombres acudieron a apoyar para sofocar las llamas y evitar que se siguieran propagando.
Tronador lesiona en un ojo a un niño en Huimanguillo
Apenas había comenzando el 2021, cuando este medio de comunicación informó que el 2 de enero un niño de 12 años de edad fue atendido de emergencia al resultar lesionado con un juego pirotécnico tras las celebraciones de Año Nuevo en el municipio de Huimanguillo.
La llamada de alerta a la Policía Municipal la dio la señora Elizabeth León de 36 años de edad, quien relató que alrededor de las 7:30 de la noche, el niño se encontraba jugando en su domicilio ubicado en el ejido Benito Juárez, cuando le explotó cerca del rostro un tronador, lesionándolo de un ojo. Tras los hechos, los uniformados brindaron el auxilio y escoltaron a la familia a un hospital para la inmediata atención médica del infante.
Explota bodega clandestina de pirotecnia en Comalcalco
En diciembre de 2021, otro incidente relacionado con la pirotecnia ocurrió en Tabasco. El 18 del mes en cuestión, El Heraldo de Tabasco dio a conocer que una bodega clandestina de pirotecnia explotó en Comalcalco, causando lesiones leves en algunas personas. Todo estaba tranquilo, era un día como cualquier otro, cuando de pronto un estruendo se escuchó en la comunidad Tripa Ciega de Oriente, 4ª Sección; el ruido provocó el pánico entre los habitantes.
Lee más: Embolsados en Tabasco: Historias de muertes atroces
Datos recabados en el lugar señalaron que fue un tanque de gas el que ocasionó el estallido, y que algunos pobladores resultaran lesionados. Al lugar arribaron cuerpos de rescate y elementos de la Cruz Roja, quienes se encargaron de auxiliar a las personas heridas, ninguna de consideración, según el análisis de los paramédicos. Como resultado, quedaron escombros y parte de lo que fue una pared, además de láminas retorcidas por la fuerza del impacto de los tronadores estallando en diferentes direcciones.
Estallido en procesión de la Virgen de Guadalupe
El 12 de diciembre de 2022, día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe en Tabasco y el resto de la República Mexicana, unos cohetes explotaron en el interior de un vehículo, en Chiltepec, Paraíso, informó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín.
A consecuencia del estallido, una mujer resultó herida de gravedad. "Está grave, está en atención, no tenemos mayor reporte. Nosotros acudimos, pero lo atendió la coordinación municipal", comentó el funcionario estatal. Por sus heridas fue trasladada al Hospital General del Municipio.
Tentativamente -expuso- llevaban artefactos pirotécnicos dentro del vehículo y probablemente el sol provocó, con el calentamiento, que alguna mecha se activara. Según las estadísticas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la mayor demanda de productos pirotécnicos se registra en las celebraciones patronales, seguida por los actos cívicos.