Las escuelas de Tabasco, que deberían ser sitios seguros para el aprendizaje de niños y jóvenes, son también lugares en los que se comenten abusos sexuales. Tres casos muestran el riesgo a que están expuestos los alumnos y las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que la violación es un mal que afecta a toda la sociedad.
Acusado por su alumna de abuso sexual
El 28 de mayo de 2014 un maestro bajo engaños llevó a un motel a una joven de 16 años, según sus declaraciones. Ella era estudiante del CETIS 40 en Cunduacán y el docente impartía la materia de Gestión de Documentación Administrativa.
Lee más: Héroes sin capa: Policías de Tabasco arriesgan su vida por cumplir con su deber
Al continuar con su testimonio, la adolescente mencionó que el hombre la convenció para que salieran, quedando de pasarla a buscar por el Centro de Convenciones que se encuentra cerca de la escuela. Después, el profesor la sedujo para que tuvieran relaciones sexuales, pero en la intimidad, la tomó en forma violenta.
Las marcas de la agresión eran notorias por lo que familiares llevaron a la muchacha a un hospital, donde corroboraron que la jovencita había sido abusada sexualmente. Días después, agentes ministeriales llegaban hasta la escuela en busca del trabajador de la educación, al ubicarlo lo aseguraron para que respondiera por sus actos ante la ley.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sentenciado a 25 años por violación
A través de un boletín con fecha del 21 de diciembre de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un docente pasaría 25 años en la cárcel por los delitos de violación, corrupción de menores de edad y pornografía infantil. Hechos que ocurrieron en el mismo municipio del caso anterior.
Juan “N” era un profesor de una escuela secundaria, quien aprovechando su cercanía con los alumnos los indujo a videograbarse cometiendo actos sexuales. Familiares de los adolescentes agraviados presentaron las denuncias, ejecutando los agentes la orden de aprehensión. Durante el proceso, el imputado se declaró penalmente responsable de los delitos que le eran señalados.
Acusan a bibliotecario de abusar de 9 niñas
José “N”, quien laboraba como bibliotecario en la escuela primaria Ignacio Zaragoza de la ranchería Guineo, primera sección en Centro, fue asegurado por el delito de abuso sexual contra menores.
El señalado fue detenido el 15 de septiembre de 2022 por elementos de la Policía Estatal en Villahermosa. Sobre este asunto, el Delegado de Padres de Familia Región Sur Chiapas y Tabasco, Freddy Lanestosa Contreras, comentó que le habían reportado que el susodicho había sido sorprendido abusando de una menor de 6 años.
Tras la detención, el imputado fue trasladado al Ministerio Público ubicado en Villahermosa (16 de septiembre esquina Periférico) para el inicio de las averiguaciones correspondientes. Lanestosa Contreras precisó que la directora de la escuela, acusó que José ya había sido denunciado en otra primaria por algo similar, sin embargo, continuó ejerciendo la docencia. Además, fue señalado de abusar de nueve menores de edad de entre 6 y 12 años.
Los casos expuestos muestran que los estudiantes en las escuelas pueden ser abusados sexualmente por docentes o personal de estas instituciones. La violación es un delito que no solo acecha en el ámbito escolar, así lo demuestran los 21 casos registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en su Prontuario Estadístico.