Una niña de nombre Vanya “N” de 5 años es maltratada por su mamá Viviana “N”, acusa la abuela paterna de la menor, María de los Ángeles Hernández, quien agrega que ha llegado a amenazar de muerte a la menor. Esta situación ocurre en la ranchería Guanal cuarta sección del municipio de Centro.
Lee más: Accidente vial deja una mujer lesionada en Huimanguillo
Ante los hechos la señora ha levantado dos demandas, una en el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (Camvi) perteneciente al DIF, y la otra en Derechos humanos, cuyos folios son 1699 y 100, respectivamente, las cuales, indica, no avanzan.
En entrevista dada a El Heraldo de Tabasco, comentó que la señalada está separada de su hijo José Alberto “N”, quien trabaja conduciendo un pochimóvil. Agregó que él le pasaba una pensión, sin embargo ella lo demandó por incumplimiento y al ver que esto no procedía cambió, acusándolo de violencia hacia ella y la menor: “como no pudo acreditar eso (incumplimiento de pensión), lo demandó por violencia, declaró que la agredió a ella y a la niña también”.
El procedimiento de las demanda se llevó a cabo en los tribunales civiles ubicados en la Avenida Gregorio Méndez de la colonia Atasta. Debido a la acusación ahora está vinculado: “Pero ahora está vinculado por la agresión a mi nieta, cosa que es mentira porque nunca mi hijo la agredió, al contrario mi hijo da su vida por la niña”.
Otra cuestión que menciona en la entrevista es que la menor al ser observada por un psicólogo encontró que en los dibujos que hizo, solo aparecía ella con sus abuelitos: “la niña la pasaron al psicólogo, este me señaló unos dibujos, donde aparecía ella su abuelito y yo”.
María de los Ángeles proporcionó un audio a esta casa editorial donde se escucha a la menor mencionar que su mamá la maltrata y le tiene miedo:
“Cuando vivíamos en la casa de mi tía Mayra mi mamá me arrastraba por los pelos y me decía groserías; también me dijo que me quería matar y me cortó el pelo, y me dijo que era la puntita y me cortó más. Me dijo que si yo me movía que iba más para arriba la tijera, y yo no quería que me lo cortara.
“Y quiero vivir en casa de mi abuelita porque mi mamá me maltrata, me pega con el palo, y no me deja sacar el triciclo porque dice que yo meto agua con él”.
La mujer con voz afligida y entre cortada señala que la niña acude a la escuela sin desayunar: “Dice la niña que cuando la lleva al kínder se va sin desayunar, nada más con un poco de agua”, además: “La obliga con cinturón en mano que ella sola se ponga sus tenis y se los amarre, porque si no ahí la tiene sentada hasta que se los pone”.