Abigeato y robo con violencia le pegan a Tabasco en 2020

La incidencia delictiva no se detuvo ni en los meses de confinamiento, dio a conocer Observatorio Ciudadano de Tabasco

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 26 de enero de 2021

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

La incidencia delictiva en Tabasco en 2020 muestra que el abigeato y el robo con violencia fueron los que más se cometieron en la entidad, estos ilícitos ocuparon el primero y segundo lugar a nivel nacional, así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano de Tabasco en su informe comparativo del acumulado de enero a diciembre del año pasado.

Los datos del documento presentado por esta organización están basados en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP); en números absolutos, durante el periodo mostrado señala que 676 veces los ganaderos fueron presa de la delincuencia y 7 mil 440 ocasiones, los amantes de los ajeno entraron a casas utilizando la violencia. Si bien estos números muestran una disminución respecto al 2019, no hay que olvidar que el año pasado de marzo a julio hubo confinamiento, y aún así, los hechos delictivos no se detuvieron.

Foto: Cortesía | Observatorio Ciudadano

Cifras de feminicidio, a considerar

El documento también señala que 600 feminicidios fueron homicidios dolosos en 2020, cometiéndose en enero 57; en febrero, 55; marzo, 59; abril, 35; mayo,30; junio, 45; julio,63; agosto, 55; septiembre, 56; octubre, 49; noviembre 40 y 56, en diciembre. Un dato que puede estar a discusión es el feminicidio por sí solo, ya que al contar simplemente estos hechos, resulta que se cometieron 15, colocando a la entidad en el lugar 20, sin embargo nos podemos dar cuenta que al contabilizar a las mujeres que murieron en hechos violentos esta cifra crece de manera considerable. Por lo que urge la necesidad de replantear cómo se están catalogando los delitos contra las mujeres.

Foto: Cortesía | Observatorio Ciudadano

Robo y secuestro entre los primeros lugares

Mientras que el robo a transeúntes y secuestros ocuparon el tercer y cuarto lugar a nivel nacional, respectivamente. Del primero señala que un total de 3 mil 806 personas fueron presa de la delincuencia en la vía pública y 32 resultaron privados de su libertad en forma ilegal. Además, aunque en el ranking general el robo a negocios ocupó el lugar 15, resultado de mil 453 establecimientos robados, esta cifra es considerable, si bien no ocupa los primeros puestos, si es señal que los comercios también son presa de los maleantes.

En general, pese a que hubo una baja de incidencia delictiva respecto al 2019, no se puede dejar a un lado que ni la pandemia de Covid-19 en Tabasco, detuvo a la delincuencia.