Tres costales con restos humanos fueron encontrados en el río Samaria, que atraviesa la ranchería El Zapote del municipio de Nacajuca; el hallazgo despertó la alerta entre los vecinos de la zona, quienes dieron parte a las autoridades.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando habitantes del lugar dieron cuenta de la presencia de los envoltorios en las márgenes del afluente, causando asombro y temor.
Los despojos fueron abandonados por desconocidos en dicha zona, y de inicio se especulaba que en cada bulto había un cadáver; sin embargo, posteriormente se dio a conocer que se trataba de una sola persona que había sido descuartizada, y cuyos restos fueron distribuidos en los tres costales.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar, que se ubica a unos metros del puente El Mango, y acordonaron la zona, y posteriormente arribaron los peritos del Centro de Procuración de Justicia, quienes informaron que la víctima era una persona del sexo masculino, de complexión delgada y aparentemente de avanzada edad.
La zona se ha convertido en el lugar ideal para que los presuntos sicarios abandonen cadáveres, ya que en septiembre de 2022, desconocidos abandonaron dos contenedores en los que había restos de una persona que había sido descuartizada; y un año antes fueron rescatados restos humanos en las mismas condiciones en los meses de octubre y noviembre.
Se desata la violencia en Nacajuca
En tanto, la noche del domingo 19 de noviembre de 2023, Isidro “N”, que pertenecía a la Vicefiscalía de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue abatido a balazos dentro de su domicilio por un par de sujetos que, sin mediar palabra, accionaron sus armas de fuego.
Este modus operandi de abandonar cuerpos enteros o descuartizados dentro de bolsas o costales y arrojarlos al río o abandonarlos en carreteras se ha vuelto una práctica cotidiana por parte del crimen en Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El lunes 21 de agosto habitantes aledaños a la carretera Cárdenas-Comalcalco, a la altura del restaurante Cielito Lindo y una gasolinera, dieron cuenta del hallazgo de varias bolsas a las afueras de una vivienda deshabitada, en las que había restos humanos. Eran cuerpos desmembrados.; un mes antes, el 28 de julio de 2023 unas bolsas fueron halladas en una parada de la comunidad El Desecho de Huimanguillo, dentro de ellas había una o más personas que habían sido asesinadas.
El 29 de agosto una cabeza humana fue encontrada a las afueras de las instalaciones de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ubicada sobre la carretera Cunduacán-Jalpa de Méndez, y a su lado una cartulina con un mensaje amenazante, despertando el terror entre la comunidad estudiantil y el personal.
Casi de manera simultánea, se reportó el hallazgo de dos piernas y dos brazos sobre la calle Las Palmeras, sobre la Vía Corta de Cunduacán, a la altura de la colonia Las Rosas. Otro mensaje intimidante fue dejado al lado de los restos.
Y durante la noche del 21 de julio fue abandonada en la glorieta conocida como La Piña una cabeza humana dentro de una nevera de unicel, cuyos ojos estaban cubiertos con cinta canela. Se especuló que la cabeza podría pertenecer al cuerpo encontrado en la fosa clandestina encontrada en Paraíso, versión que no fue confirmada por las autoridades.