Autoridades policiales confirmaron en exclusiva a El Heraldo de Tabasco que la cabeza humana hallada en el municipio de Pichucalco, Chiapas el pasado jueves 4 de enero de 2024 sí pertenece al policía de Tabasco José "N", quien fue reportado como desaparecido el pasado 22 de diciembre de 2023, cuando se desataron balaceras, saqueos y motines en tres penales.
Lee más: Cabeza humana hallada en Chiapas podría ser de policía desaparecido de Tabasco
De acuerdo a reportes oficiales, la cabeza fue encontrada dentro de una hielera que fue abandonada a las afueras de una vivienda ubicada sobre la carretera Pichucalco-Teapa, en donde además, fueron colocadas lonas con mensajes amenazantes, por lo cual la Fiscalía General de Chiapas inició con las investigaciones correspondientes.
El lugar donde se realizó el hallazgo no había indicios que permitieran identificar la identidad de la víctima; sin embargo, los rasgos físicos tenían mucha semejanza con la fotografía difundida en la cédula de desaparición del policía.
Al respecto, el pasado domingo el Fiscal General de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando, refirió que la dependencia a su cargo mantiene bajo resguardo un cadáver sin cabeza, por lo que estaban realizando los estudios para corroborar si ambas partes corresponden a la misma persona.
Bautista Ovando señaló: "Nosotros tenemos aquí un extremo de la persona que fue decapitada, porque nos lo solicitó la Fiscalía de Chiapas para los efectos de resguardar en nuestras cavas a la persona. Se van a hacer pruebas de ADN, no sabría decirte si es ésta la persona, se está trabajando todavía".
"Viernes negro", el día de la desaparición
El elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desapareció durante la noche en que la violencia se desató en la entidad, luego de que se perpetrara lo que se presumía era un atentado en contra del ahora extitular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, y aunque esta versión fue desmentida por las autoridades, a raíz de este incidente ocurrieron una serie de hechos que marcaron el llamado "viernes negro".
Posterior al enfrentamiento suscitado en el fraccionamiento Campestre, lugar donde reside Bermúdez Requena, se dio una fuerte movilización en donde a decir de vecinos hubo detonaciones; y casi de manera simultánea, grupos armados desataron el terror al despojar a ciudadanos de los vehículos en los que viajaban para incendiarlos en distintos puntos del estado y al menos tres entradas a la ciudad de Villahermosa.
Simultáneamente se desató una jornada de violencia en los penales de Tabasco que dejó al menos tres muertos confirmados en Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco.
Nada se sabe del otro policía desaparecido
Esa misma noche, otro policía desapareció: Se trata de Isabelino García de la Rosa, y fue su esposa Briseida González quien denunció el hecho en el marco de la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Villahermosa el pasado 2 de enero de 2024.
Allí, la mujer aseguró que su pareja desapareció tras ser comisionado al operativo implementado tras los disturbios que se registraron; y aunque intentaron comunicarse con él, no respondió. Acusó que en la corporación le dieron ninguna respuesta acerca de la situación.
¿Respuesta tardía?
Cabe mencionar que no fue sino hasta después de que la esposa de Isabelino García de la Rosa denunciara la desaparición, que se hizo público que eran dos los agentes que estaban en esa situación desde la jornada violenta ocurrida en la víspera de la Navidad.
A decir del encargado del despacho de la SSPC, José del Carmen Castillo Ramírez, los dos elementos estaban en activo, aunque se desconoce en qué lugar se encontraban la noche de los hechos.
Refirió que en la corporación desconocían sobre las desapariciones: "No sabíamos que estaban desaparecidos; ya después siguieron faltando y nos dimos cuenta que estaban desaparecidos".