Un juez de control dictó prisión preventiva en contra de cuatro sujetos por el delito de secuestro de migrantes en el municipio de Tenosique, según lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
Puede interesarte: Cae banda de secuestradores en Tenosique y liberan a nueve extranjeros
Los indiciados fueron detenidos el pasado fin de semana en un operativo ejecutado por distintas corporaciones, logrando rescatar a nueve migrantes en el municipio fronterizo. Derivado de ello, la FGE formuló la imputación por el delito de secuestro agravado.
Un juez de control confirmó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los imputados, mismos que fueron remitidos al Centro de Reinserción Social.
Los hechos
Los presuntos plagiarios fueron detenidos durante un operativo táctico efectuado el pasado sábado, en el cual participó personal de la Fiscalía para Combate al Secuestro y la Extorsión de esta FGE, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
Los cuatro sujetos que fueron detenidos en flagrancia fueron identificados como Jorge Antonio “N”, Abdiel “N”, José Luis “N” y Jorge “N”; en las acciones se logró la liberación de nueve hondureños que estaban privados de su libertad a la altura del Poblado Independencia, sobre la carretera Tenosique-Emiliano Zapata.
La Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto también aseguró celulares, armas de fuego, y tarjetas departamentales, bancarias y de otro tipo.
Puede interesarte: Niega Fiscalía de Tabasco proteger a policías acosadores
Por la relevancia de los hechos, el asunto se desahogó en el Juzgado de Control, con sede en el municipio de Centro.
Víctimas fueron torturadas para obtener dinero de las familias: Ebrard
El tema fue abordado durante la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó: “en el sur no hay la delincuencia organizada que se tiene lamentablemente en el norte, aunque también acabamos de rescatar en Tenosique a migrantes que tenían secuestrados”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard, informó que en Tenosique, los secuestradores estaban torturando a los migrantes hondureños para obtener dinero de las familias.
“Ahí está, se liberaron a nueve de nacionalidad hondureña, quienes se encontraban amarrados. Refirieron que llevaban cinco días secuestrados, sufriendo maltrato tanto físico como sicológico, haciendo hincapié que les tomaron fotos y videos donde les apuntaban en la cabeza y la boca con pistolas para mandarlas a sus familiares como mecanismo de presión”, expresó.
El canciller mencionó que dentro de las víctimas liberadas se encontraba Víctor “N”, cuyo caso fue canalizado por la Fiscalía de Migrantes de la Fiscalía General de la República, “o sea, se tenía el reporte de esa persona como secuestrada”, mencionó.
Ebrard Casaubon refirió que en la casa de seguridad en la que se rescató a los migrantes, se logró ubicar el lugar del cautiverio, en donde se grababan los videos de las víctimas de al menos otros cuatro casos de secuestro. “Se da seguimiento a las redes telefónicas y podrían surgir nuevas víctimas de este grupo criminal. Esto ocurrió en Tenosique, Tabasco”, refirió.
Pedían 16 mil dólares por liberar a hermanos
El 21 de agosto trascendió el secuestro de dos hermanos oriundos de Pueblo Blanco, en Honduras, por quienes los plagiarios exigían a sus familiares un rescate total de 16 mil dólares.
La esposa de uno de ellos, y la madre de ambas víctimas denunciaron los hechos TeleProgreso de Honduras, en donde manifestaron que los criminales pedían 2 mil dólares para iniciar las negociaciones, y 7 mil por liberar a cada una de las víctimas.
Ante tal situación, se vieron en la necesidad de pedir dinero en las calles con la intención de juntar para el rescate de sus seres queridos.
Te puede interesar: Impunidad en caso de policías acosadores en Tabasco: Feministas
Como medida de presión, los secuestradores enviaron a las mujeres audios y videos en donde los muchachos eran brutalmente golpeados; ahí alcanzaron a mencionar que estaban privados de su libertad en el municipio de Tenosique.