De 40 a 150 años: 5 casos de secuestradores sentenciados en Tabasco

En Tabasco las autoridades han dictado sentencias condenatorias de 40 a 150 años contra secuestradores

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

En Tabasco, los secuestradores han sido sentenciados a pasar varios años tras las rejas. Foto: Pixabay

En este contexto de violencia que vive el estado y que El Heraldo de Tabasco ha informado oportunamente, el secuestro es uno de los delitos que acecha a las ciudadanas y ciudadanos, así lo demuestran las sentencias condenatorias a quienes privan de la libertad tanto a mujeres como hombres, e incluso a niños. A continuación, cinco casos en el que los plagiarios fueron capturados por las autoridades y, ahora, pasarán de 40 a 150 años en presión.

Pasarán 150 años tras las rejas

El 11 de agosto de 2024, este medio de comunicación informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) había logrado la sentencia de 150 años de prisión contra Carlos Armando y Javier por el secuestro de una mamá y sus dos hijas menores de edad, ocurrido en el 2017 en la colonia Casa Blanca de Villahermosa.

En mayo, la mujer y sus dos hijas fueron privadas de la libertad en la colonia mencionada. Los señalados las llevaron a bordo del vehículo de la mujer y posteriormente exigieron un rescate económico a cambio de su liberación.

Te puede interesar: El Padrino Fonseca: la voz que silenciaron Los Zetas

Gracias a la denuncia de los familiares, la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto inició una investigación que permitió identificar y localizar a los responsables.

Pareja sentenciada a 150 años. Foto: Archivo / El Heraldo de Tabasco

Estarán cuatro décadas tras las rejas

Otra sentencia a plagiarios se dio a conocer el 3 de febrero de 2022, cuando, a través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que dictaron sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra dos personas por el delito de secuestro agravado por hechos ocurridos en Cunduacán.

Lee más: Comandante H: El sangriento “mataniños” de Coatzacoalcos detenido en Villahermosa

Ante esto, la dependencia demostró de forma contundente la responsabilidad penal de los implicadas por los hechos ocurridos en el 2021, por lo que pasarán 4 décadas en la cárcel.

Expusieron que gracias a los trabajos de inteligencia se realizó el procedimiento abreviado para dictar sentencia en contra de Guadalupe “N” y Víctor Alfonso “N”, a quienes también se les ordenó el pago de multa y la reparación del daño a favor de la víctima.

Pasarán 40 años tras las rejas. Foto: Archivo / El Heraldo de Tabasco

Sentenciados a 80 años

Un caso más de secuestradores tras las rejas, fue el del 19 de diciembre de 2021, en el que la FGE dio a conocer que dictó sentencia condenatoria en contra de cuatro sujetos por su participación en el delito de privación de la libertad ocurrido en la zona de los ríos.

Las penas que se impusieron fueron de 80 años a cada uno, ya que mediante pruebas se logró demostrar ante la audiencia de Juicio Oral la responsabilidad de los acusados.

Asimismo, a los implicados se les impuso pagos equivalentes a 12 mil días de multa y la reparación del daño, a favor de las víctimas.

Sigue leyendo: Madres que vieron morir a sus hijos por negligencia en hospitales de Tabasco

De acuerdo a las indagatorias, los hoy sentenciados secuestraron en la colonia las Flores de Balancán, a un masculino, de ocupación ganadero, a quien posteriormente privaron de la vida.

Es por esto que gracias a las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto determinaron que Cruz Manuel “N”, Jesse Alexander “N”, Freddy Iván “N” y Antonio Efrén “N”, participaron en los hechos ocurridos en julio de 2017. De la misma manera, dieron a conocer que implementaron un operativo con el cual obtuvieron datos que más tarde ayudaron en el aseguramiento de los cuatro acusados.

Estarán 80 años en prisión. Foto: Archivo / El Heraldo de Tabasco

Sentencian a dos por 50 años

Continuando en este mes y año, pero del 12 de diciembre, dos hombres recibieron sentencia condenatoria a 50 años de prisión cada uno, luego de haber sido hallados como responsables del delito de secuestro por hechos diferentes ocurridos en Macuspana y Centro.

Lo anterior fue anunciado por la FGE, luego de que, con pruebas fehacientes, la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto demostró, en audiencias de Juicio Oral, la responsabilidad de los acusados. Así también, se les ordenó el pago de 4 mil días de multa, en cada uno de los casos.

El primero se trató de Armando “N”, quien en julio del 2017 participó en un hecho ocurrido y denunciado en el municipio de Macuspana. En las investigaciones se deliberó que el sujeto formaba parte de una banda que operaba en esta zona, a la cual se le atribuyen haber participado en nueve sucesos, entre los años 2016 y 2017. Mientras que el segundo caso se trató de Esteban de Jesús “N”, quien fue detenido en septiembre del 2020, por un secuestro registrado en el municipio de Centro.

Estarán 50 años en la cárcel. Foto: Archivo / El Heraldo de Tabasco

Tras las rejas por secuestro exprés

Finalmente, el 29 de junio de 2019, una sentencia condenatoria con penas por 54 años de prisión logró Fiscalía local en contra de dos hombres, quienes resultaron responsables de los delitos de secuestro exprés agravado y extorsión, en hechos ocurridos en Centla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

La investigación minuciosa y elementos aportados por la Fiscalía para el Combate al Secuestro y la Extorsión fueron suficientes para que la autoridad judicial ordenara también el pago de 4 mil 500 días de multa, que asciende a una cantidad de 299 mil pesos con 25 centavos.

Los sentenciaron a 54 años de cárcel. Foto: Archivo / El Heraldo de Tabasco

De acuerdo a la causa penal 30/2015, Caleb “N” y Yonathan “N” fueron los responsables de haber realizado el cobro de una extorsión a un empresario restaurantero del citado municipio, quien, anteriormente, había sido víctima de secuestro exprés por parte de los detenidos, delito por el que también realizaron exigencias económicas.