El 3 de julio de 2014 fue detenido un hombre apodado “El Perro”, quien a lo largo de su trayectoria delictiva había liderado varias bandas de secuestradores en Tabasco, perpetradores del plagio de 41 personas, la extorsión era la otra actividad ilícita con la que sacaba dinero a sus víctimas. Al momento de su aseguramiento, se encontraba con su pareja sentimental y cómplice, una mujer de nombre Fabiola.
Lee más: La hiena de Bosques de Saloya: Asesinó a sus hijos en 2003
En rueda de prensa, el 13 de julio, los entonces Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, y Procurador de Justicia de Tabasco en Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informaron sobre la captura de Jeremías Márquez Bautista alias “El Perro”, acusado de los delitos antes mencionados, para llevarlos a cabo se apoyaba de células de secuestradores, al menos de cuatro. Actividad que venía realizando desde el 2010, principalmente en la zona de La Chontalpa. Familias de esta región tuvieron que desembolsar grandes cantidades de dinero para poder volver a ver a sus parientes.
Los constantes reportes de plagios y extorsiones hicieron que las autoridades se fueran fijando más en el ‘modus operandi’ de los criminales, que al momento en que fueron cayendo los cabecillas liderados por el sujeto en cuestión, sumaban 23 secuestros en Cárdenas, ocho en Culhuacán, tres en Comalcalco, tres en Centro, dos en Jalpa de Méndez, uno en Huimanguillo y uno en Paraíso.
A partir del trabajo de investigación se logró detener a varios cómplices de “El Perro” en 2013 y a principios de 2014, lo que ayudó a dar con el jefe de los sujetos. Al momento de ser interrogada la pareja del criminal, dio información sobre uno de los líderes de las células delictivas, lo que ayudó a los elementos de la Procuraduría General de la República a detenerlo.
Cabe señalar que en 2012, “El Perro” ya había sido detenido en Cunduacán junto con dos cómplices, pero con el pago de una multa quedó en libertad ya que sólo había cometido una falta administrativa. Ante la nueva detención, Valenzuela Pernas mencionó que la captura no fue al azar sino que fue un trabajo coordinado de las fuerzas estatales y federales.
Uno de los plagios atribuidos a Márquez Bautista y sus secuaces fue el del notario público Heberto Taracena Ruiz, quien diera fe del decomiso de 88 millones 560 mil 134 pesos en la comunidad de Lomitas, Nacajuca. Dinero supuestamente del entonces secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda.
Según reportes, Taracena Ruiz fue secuestrado cuando se dirigía a su rancho en la comunidad La Piedra 1a. Sección. Una camioneta le cerró el paso, los sujetos que bajaron de la unidad hicieron varios disparos al aire y subieron al hombre al vehículo. La Policía Preventiva al llegar, sólo encontró el auto del notario público. 14 días después fue dejado en algún punto de La Chontalpa sano y salvo, y se dirigió a su casa.
Además, el 11 de julio de aquel año fue detenido también el policía estatal Wilbert Márquez Bautista, hermano de “El Perro”, entre las comunidades Casa Blanca y Ejido José María Pino Suárez de Cunduacán, lo que en su momento dio a conocer la Coordinación Nacional Antisecuestro.